La Región celebra un encuentro técnico en El Valle para mejorar la respuesta ante incendios forestales.

La Región celebra un encuentro técnico en El Valle para mejorar la respuesta ante incendios forestales.

MURCIA, 25 Nov.

El Gobierno regional llevó a cabo en el complejo forestal de El Valle una reunión técnica entre las unidades de análisis de incendios forestales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática de la Región de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quienes se trasladaron desde Valencia.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, explicó que "estas unidades son fundamentales durante las emergencias por incendios forestales para el puesto de mando avanzado, desde donde se coordinan las operaciones de lucha contra el fuego. Cuentan con capacidades avanzadas en comunicaciones, análisis de estrategias y control de los recursos que participan en el control del incendio".

El Ministerio cuenta con un total de siete Unidades de Análisis y Planificación (UMAP) desplegadas en todo el país y, en el caso de la Región de Murcia, se trata de la unidad desplegada en Valencia, la cual ha sido trasladada hasta aquí.

Estas unidades son centrales de operaciones móviles que cuentan con diversos sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión de información. Estos sistemas, integrados en sistemas informáticos, se convierten en una herramienta de apoyo para el director de extinción en la toma de decisiones.

"Durante la campaña de incendios forestales de este año, se ha brindado asistencia remota a través de boletines de análisis y seguimiento meteorológico, los cuales fueron contrastados por el personal de la Comunidad, tanto en el centro de coordinación de emergencias como por la Unidad de Análisis de Incendios Forestales a nivel regional", afirmó María Cruz Ferreira.

La Unidad de Análisis de Incendios Forestales combina las capacidades de la UMAP, las comunicaciones tanto terrestres como aéreas y el seguimiento satelital de todos los recursos involucrados en el incendio. Esto facilita al director de extinción el análisis del comportamiento actual y previsto del incendio, así como la planificación de las operaciones de extinción.

Tags

Categoría

Murcia