24h Murcia.

24h Murcia.

"La Región de Murcia aumenta exportaciones a Bulgaria y Rumanía un 78% en cinco años"

En la Región de Murcia, las empresas han logrado un impresionante aumento del 78 por ciento en sus exportaciones a los mercados de Bulgaria y Rumanía en los últimos cinco años. Las ventas en ambos países pasaron de 55,4 millones de euros en 2019 a 98,5 millones en el cierre de 2023.

Se ha observado un creciente interés por parte de las empresas murcianas en esta región, lo que ha llevado a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), a organizar una misión comercial multisectorial programada entre el 17 y el 21 de junio.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, resaltó la importancia de estos mercados para las empresas de la región debido a su posición estratégica, destacando a Rumanía como plataforma logística y zona de tránsito de mercancías, y a Bulgaria por contar con varios Corredores Transeuropeos de Transporte.

El objetivo de esta misión es impulsar los contactos y acuerdos comerciales, dar mayor visibilidad internacional a los productos de las empresas murcianas y fomentar la exportación. Las empresas interesadas pueden inscribirse a través de la web del Instituto de Fomento, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia.

En 2023, las exportaciones regionales a Rumanía alcanzaron los 69 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 70 por ciento en comparación con los últimos cinco años, superando el promedio nacional del 28 por ciento en el mismo período.

Los productos más destacados exportados desde la Región de Murcia incluyen productos químicos, carnes y despojos frescos, hortalizas frescas y congeladas, y prendas textiles de vestir.

Por otro lado, las exportaciones a Bulgaria superaron los 29 millones de euros, duplicando la cifra de 2019 y contrarrestando el descenso experimentado a nivel nacional del 16 por ciento. Los principales productos exportados a Bulgaria desde Murcia fueron combustibles y lubricantes, productos químicos, prendas textiles de vestir, y hortalizas frescas y congeladas.