24h Murcia.

24h Murcia.

La Región de Murcia investiga la Zona Especial de Conservación del río Chícamo para garantizar su protección y correcta gestión.

La Región de Murcia investiga la Zona Especial de Conservación del río Chícamo para garantizar su protección y correcta gestión.

En Murcia, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor está llevando a cabo un exhaustivo análisis de la Zona Especial de Conservación (ZEC) del río Chícamo. El objetivo es identificar posibles amenazas a la conservación de sus valores naturales y generar propuestas de gestión para abordarlas.

Para ello, se ha licitado un estudio con un presupuesto de 17.102 euros que se enfocará en cumplir con los compromisos establecidos por la Directiva Hábitats y mejorar la información disponible sobre este espacio protegido, integrado en la Red Natura 2000.

El estudio, titulado 'Estudio del estado de conservación de los hábitats de interés comunitario de la Zona Especial de Conservación Río Chícamo: Detección de impactos y propuestas de gestión', se centrará en analizar el estado de conservación de los hábitats clave identificados en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos de la Región de Murcia.

Entre las novedades que traerá el informe destaca una cartografía actualizada que reflejará los resultados obtenidos, así como criterios orientadores de gestión para facilitar la toma de decisiones objetivas. Se identificarán los impactos que amenazan la conservación de los valores naturales en la ZEC y se propondrán actuaciones para mejorar su estado de conservación.

La Zona de Especial Conservación del río Chícamo alberga un valioso patrimonio cultural, herencia de las culturas antiguas que se relacionaron con el río. Entre los elementos destacados se encuentran molinos, la acequia mayor de origen romano, el acueducto de Sahúes del siglo XVII y el azud del Partidor de la cultura ibérica.

En conjunto, factores como la aridez, la geología, la dinámica hidrológica, las comunidades vegetales y los usos tradicionales hacen de la ZEC un paisaje único a escala regional y escaso en el contexto europeo.