La Región de Murcia sufre una tasa de 64 nuevos casos de cáncer infantil al año.

La Región de Murcia sufre una tasa de 64 nuevos casos de cáncer infantil al año.

La Región de Murcia registra un promedio de 64 nuevos diagnósticos de cáncer en menores de 19 años cada año, según un estudio de la Consejería de Salud. Entre 2016 y 2020, se diagnosticaron un total de 318 casos de tumores en niños y adolescentes.

La tasa bruta de incidencia de cáncer infantil, para ambos sexos, fue de 186,5 por millón de habitantes, mientras que la tasa ajustada a la población mundial alcanzó los 188,9 casos por millón. Estos datos se desprenden de un informe del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Es destacable que la tasa de incidencia ajustada se ha mantenido estable en comparación con los períodos anteriores. Los tipos de cáncer más frecuentes fueron las leucemias, los tumores cerebrales y espinales, y los linfomas.

Los estudios epidemiológicos sobre cáncer infantil y adolescente son fundamentales tanto para la gestión de los servicios de salud como para la investigación en este campo. Proporcionan información valiosa sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad en estas poblaciones.

El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, ha señalado la importancia de estos estudios en el desarrollo de nuevas estrategias de curación que minimicen las secuelas y mejoren la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

El informe revela diferencias de incidencia entre hombres y mujeres, con una mayor prevalencia de leucemias, linfomas y tumores germinales y gonadales en los hombres, y una mayor incidencia de tumores del sistema nervioso central y neoplasias de piel en las mujeres.

En el grupo de edad de 0 a 14 años, se diagnosticaron un total de 216 casos, con una tasa de incidencia de 167,78 por millón de habitantes. Los tipos de cáncer más comunes en este grupo fueron las leucemias, los tumores cerebrales y espinales, y los linfomas.

En el grupo de edad de 15 a 19 años, se diagnosticaron 102 casos, con una tasa de incidencia de 244,45 por millón de habitantes. En este grupo, los linfomas, los tumores germinales y gonadales, y los tumores óseos fueron más frecuentes en hombres, mientras que las neoplasias de piel tuvieron una mayor incidencia en mujeres.

En cuanto a los tipos de cáncer específicos, destacan las leucemias linfoides, que representan el 73,6 por ciento de todos los casos de leucemia y se diagnostican principalmente entre los 1 y 14 años. En los linfomas, más de la mitad de los casos corresponden al linfoma de Hodgkin y son más frecuentes en niños mayores y adolescentes.

La supervivencia en cáncer infantil alcanza el 85,5 por ciento a los cinco años del diagnóstico, gracias a los avances en tratamientos e investigación. En la Región de Murcia, se ha implementado el "Programa de Seguimiento de Supervivientes", que garantiza el control de más de 800 menores que han superado la enfermedad.

El Gobierno regional colabora con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) para mejorar la asistencia y el bienestar psicológico de los niños afectados, asegurando un desarrollo adecuado en sus circunstancias especiales. La Consejería de Salud también tiene un convenio con Afacmur para mejorar la calidad de la atención sanitaria a los niños con cáncer.

Tags

Categoría

Murcia