La Región destaca por su turismo azul y su exquisita gastronomía como principales atractivos para los turoperadores.
En un reciente estudio realizado por el Instituto de Turismo en colaboración con la Cátedra de Innovación de la Universidad de Murcia, se reveló que el turismo azul se ha convertido en el segmento más destacado en la Región de Murcia para los turoperadores de los principales mercados emisores que operan con España y agencias de viajes receptivas. Con una puntuación de 8,6 sobre 10, el turismo azul ha superado a la restauración y la gastronomía, que obtuvieron un 7,9 en la valoración.
El turismo azul, que destaca por promover los destinos de costa durante todo el año, ha sido el protagonista en la valoración del estudio, alcanzando una puntuación de 8,3. En segundo lugar se encuentra la gastronomía y las rutas del vino, con una puntuación de 7,7.
Los resultados de la encuesta reflejan una valoración positiva de la gastronomía de la Región de Murcia, con un 57 por ciento de los encuestados considerándola como muy buena y un 43 por ciento como buena. Esto ha llevado a que tanto el turismo azul como la gastronomía sean considerados como prioridades para los turoperadores en la proyección y venta del turismo en la región.
En cuanto a las infraestructuras regionales, un 77 por ciento de los entrevistados las valoraron como muy buenas o buenas, mientras que un 80 por ciento destacó los entornos naturales de la Región. Además, se ha observado un aumento en la valoración de los servicios asistenciales, así como la seguridad y la relación calidad-precio, elementos que también han sido positivamente valorados por los agentes y operadores turísticos.
La Región de Murcia ha logrado posicionarse en el catálogo de la mayoría de los operadores turísticos, con más del 77 por ciento asegurando que comercializan la oferta turística de la Región. Asimismo, un 71 por ciento de los que aún no incluyen la Región en su oferta turística actual tienen la intención de hacerlo en el futuro, promocionando sus ofertas en temporada media.
Los turoperadores han identificado al turismo familiar como uno de los productos con mayor potencial estratégico para la marca 'Región de Murcia-Costa Cálida', con un 89 por ciento considerándolo así. Además, un 86 por ciento de los turoperadores han señalado a Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Nórdicos como los principales mercados internacionales para la Región de Murcia.
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