24h Murcia.

24h Murcia.

La Región reclama al Estado 71 millones de euros por no actualizar las entregas a cuenta en el primer trimestre.

La Región reclama al Estado 71 millones de euros por no actualizar las entregas a cuenta en el primer trimestre.

El consejero de Hacienda de la Región de Murcia ha enviado una carta a la ministra en la que exige una corrección urgente de la situación que ha dejado a la región sin percibir 71,04 millones de euros en los primeros tres meses del año.

Murcia, 1 de abril.

Según denunció Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa, el Estado no ha actualizado las entregas a cuenta correspondientes al ejercicio actual, lo que ha generado esta pérdida significativa de ingresos para la región.

En la carta dirigida a la ministra María Jesús Montero, el consejero exige que se tomen medidas para compensar estos menores ingresos y se apruebe un mecanismo de actualización de las entregas a cuenta.

Si esta situación persiste, la Región de Murcia dejaría de percibir un total de 284,24 millones de euros para el ejercicio 2024, lo que agravaría la situación financiera de la región.

Marín advierte que esta situación de infrafinanciación crónica genera tensiones adicionales en la tesorería de la región dentro del marco del actual Sistema de Financiación Autonómica.

Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 11 de diciembre, el Ministerio de Hacienda comunicó a las comunidades autónomas los importes de las entregas a cuenta para 2024, asignando a la Región de Murcia 4.134 millones de euros.

Sin embargo, los pagos realizados hasta ahora han sido menores a lo comunicado en diciembre, causando una pérdida mensual de 23,68 millones de euros, según la Consejería.

El consejero también solicita la convocatoria de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, que no ha sido incluido en las últimas reuniones de este organismo.

Marín destaca la importancia de abordar estos asuntos con multilateralidad y lealtad institucional, respetando los principios de igualdad, solidaridad y autonomía fiscal de las comunidades autónomas.