24h Murcia.

24h Murcia.

La UMU lidera 'SMARTWINERY', un proyecto europeo para revolucionar la industria vinícola con tecnología inteligente

La UMU lidera 'SMARTWINERY', un proyecto europeo para revolucionar la industria vinícola con tecnología inteligente

Un grupo de investigadores liderado por la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU), Encarna Gómez Plaza, junto con la profesora Ana Belén Bautista Ortín, ha lanzado un nuevo proyecto europeo para crear una bodega inteligente que permita disminuir los costes y aumentar la producción de las bodegas tradicionales. El objetivo es también reducir los tiempos de procesamiento y mejorar la calidad del vino, al tiempo que se minimizan los impactos medioambientales.

El proyecto, denominado "SMARTWINERY", comenzó en noviembre con la primera reunión realizada en la Universidad de Murcia y se espera que finalice a finales de 2026 con el diseño final de los procesos de la bodega. La construcción de esta bodega inteligente se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa AGROVIN, ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a lo largo de 2024.

El equipo de investigadores de la UMU se encargará de coordinar el proyecto y realizar un análisis y seguimiento de los vinos producidos en la nueva bodega para garantizar su máxima calidad y que no se produzcan desviaciones que afecten a sus características organolépticas, según explicó Gómez Plaza.

Gómez Plaza destacó que los métodos de producción tradicionales aún son ampliamente utilizados por las bodegas pequeñas y medianas de la Unión Europea, lo que limita su eficiencia y produce vinos inconsistentes. Este proyecto propone adaptar las nuevas tecnologías y el control mediante sensores en una bodega experimental de tamaño mediano, con el objetivo de ayudar a estas bodegas a ser competitivas y sostenibles, al tiempo que mejoran la calidad de sus vinos.

El proyecto cuenta con la participación de AGROVIN S.A., empresa líder en productos y equipamiento enológico a nivel internacional, y la Plataforma Tecnológica del Vino, una asociación público-privada que busca impulsar y establecer una estrategia común de investigación, desarrollo e innovación para el sector vitivinícola en España. Además, la empresa griega NEUROPUBLIC también colabora como socio extranjero, aportando su experiencia en el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información integrados.

Este proyecto está siendo financiado por el Instrumento de Inversiones Interregionales de Innovación (I3), un instrumento de financiación en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) GA101115013.