La Universidad de la UPCT obtiene una beca Torres Quevedo para fomentar la atracción y retención del talento en la industria.

La Universidad de la UPCT obtiene una beca Torres Quevedo para fomentar la atracción y retención del talento en la industria.

La spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) llamada 'E-Lighthouse Network Solutions' recibirá una ayuda económica para investigar un proyecto de gestión de redes adaptado a la tecnología 6G.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), convoca las becas Torres Quevedo y esta empresa ha logrado captar una de ellas. La ayuda obtenida asciende a 115.742 euros y se destinará al desarrollo de un proyecto innovador durante los próximos tres años.

La convocatoria busca fomentar la contratación de investigadores doctores en el sector industrial, promoviendo así su incorporación laboral en centros de apoyo a la innovación tecnológica. El proyecto 'Together', que será impulsado gracias a esta beca, tiene como objetivo la gestión automatizada de redes y recursos IT con capacidades de multi-banda óptica.

El valor diferencial de este proyecto radica en que, si bien existen softwares actuales que desempeñan una función similar, lo hacen de manera manual y no conjunta. Por lo tanto, E-Lighthouse trabajará en el desarrollo de un software basado en técnicas de Inteligencia Artificial que sea capaz de predecir el comportamiento del tráfico en las redes de telecomunicaciones y realizar reconfiguraciones automáticas para optimizar su rendimiento en situaciones de aumento de tráfico y latencia.

Javier Moreno Muro, director de I+D y Proyectos de E-Lighthouse, declaró que esta herramienta está orientada a cumplir con los exigentes requisitos que se esperan para el 6G.

Actualmente, E-Lighthouse es reconocida como una empresa innovadora en siete proyectos de investigación, incluyendo dos proyectos europeos junto con socios tecnológicos como Telefónica, Telecom Italia, British Telecom, Ericsson, Nokia, Infinera y el Fraunhofer Institute. Además, también participa en otros cinco proyectos nacionales.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria 2023 de las ayudas Torres Quevedo con un presupuesto de 20,1 millones de euros, lo cual supone un aumento del 34% en comparación con el año anterior. Estas ayudas tienen como finalidad impulsar la carrera profesional de investigadores y estimular la demanda de personal altamente cualificado en el sector privado para llevar a cabo planes y proyectos de I+D, así como contribuir a la consolidación de empresas tecnológicas emergentes.

Tags

Categoría

Murcia