La UPCT lleva a sus alumnos de Ingeniería Civil a convertir el tanque ambiental de Torre Pacheco en un aula por un día.

La UPCT lleva a sus alumnos de Ingeniería Civil a convertir el tanque ambiental de Torre Pacheco en un aula por un día.

MURCIA, 10 Dic.

Un grupo de 15 alumnos de cuarto grado en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha visitado recientemente la EDAR de Torre Pacheco para conocer en primera persona el funcionamiento de la planta y del mayor tanque ambiental de la Región de Murcia que fue inaugurado el pasado mes de marzo.

En esta destacada obra de ingeniería civil, se llevaron a cabo importantes trabajos, como la excavación de 72.239 m3, la utilización de 11.550 m3 de hormigón y 390.790 kilogramos de acero corrugado. Estos números demuestran la magnitud de la infraestructura ubicada junto a la estación depuradora municipal.

Durante la visita, los alumnos de Ingeniería Civil tuvieron la oportunidad de aprender de los técnicos de Esamur sobre las particularidades de la construcción y el funcionamiento del sistema en situaciones de lluvia.

La construcción cuenta con una balsa de laminación y un tanque ambiental, con una capacidad total de 66.000 m3, equivalente a 24 piscinas olímpicas. Este sistema ayuda a evitar que, en caso de fuertes lluvias, el caudal excesivo del alcantarillado del municipio se vierta en la rambla del Albujón.

Esta medida, impulsada y financiada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad, no solo incrementa la protección del Mar Menor, sino que también promueve la economía circular. Una vez que el agua se almacena en la balsa, se lleva a la EDAR, donde se depura y regenera para su posterior reutilización.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes fases del proceso de transformación de aguas residuales en agua regenerada. La planta de Torre Pacheco tiene capacidad para tratar 7.500 m3 de agua al día y atender las necesidades de una población equivalente de hasta 81.000 habitantes, tres veces su población actual.

Tags

Categoría

Murcia