24h Murcia.

24h Murcia.

La vacunación contra la gripe y el Covid estará disponible sin cita en los centros de Atención Primaria a partir de este viernes.

La vacunación contra la gripe y el Covid estará disponible sin cita en los centros de Atención Primaria a partir de este viernes.

La vacunación contra la gripe y el Covid podrá solicitarse en todos los centros de Atención Primaria y consultorios de la Región de Murcia sin cita a partir de este viernes, 12 de enero, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha dicho que el objetivo es "fomentar la vacunación y animar a aquellos que aún no lo han hecho a inmunizarse frente a estos virus", y ha indicado que "estar protegido frente a estas infecciones respiratorias, que son las más comunes, evita complicaciones más graves".

Pedreño ha anunciado esta nueva medida durante su visita a las obras del nuevo centro de salud de Abanilla, que avanzan a buen ritmo, una vez finalizada la fase de cerramientos. En la actualidad, se está procediendo a la instalación del suelo y se prevé que el centro pueda abrirse a finales de este año.

El edificio antiguo contaba con una superficie construida de 963 metros cuadrados, mientras que el nuevo tendrá 2.767 metros, de modo que prácticamente se triplica su superficie. El municipio dispondrá así de un centro distribuido en dos plantas, que dará asistencia a más de 6.000 vecinos con tarjeta sanitaria.

Pedreño ha comprobado el avance de las obras del centro acompañado del alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, y ha recordado que la inversión de la Comunidad Autónoma en este nuevo centro de atención primaria es de 4,5 millones de euros. Con él, "se da respuesta al compromiso del Gobierno regional con la mejora de Atención Primaria", ha apuntado.

Esta actuación forma parte de un plan completo de mejora de infraestructuras sanitarias de atención primaria como parte fundamental de la estrategia de mejora de este nivel.

Con esta nueva infraestructura, los vecinos de Abanilla, así como los profesionales, "dispondrán de unas instalaciones modernas en donde se podrá desarrollar sin restricciones todo el programa asistencial de atención primaria en las condiciones adecuadas", ha expuesto el consejero.

El nuevo centro se asienta en el mismo solar donde se encontraba el antiguo. Mientras se lleva a cabo la construcción del edificio, la asistencia se presta en unas instalaciones provisionales que cuentan con todas las medidas de confort y calidad.

El nuevo inmueble destinado a Atención Primaria dispondrá de una sala de extracciones, una consulta de enfermería para curas y otra de técnicas especiales y observación en la planta baja, junto con la zona de recepción y administración.

Además, se ubicará la zona de Pediatría con una consulta para el facultativo especialista, una consulta de enfermería pediátrica, una sala de lactancia y otra sala polivalente. También habrá zona de urgencias, con amplio aparcamiento para ambulancia, consultas asistenciales de atención urgente, una sala para exploración y sala de estar de personal, ya que el centro de salud de Abanilla es un Punto de Atención Continuada, por lo que dispone de asistencia 24 horas.

En la primera planta habrá cuatro consultas de Medicina de Familia, tres de Enfermería de Atención Primaria, dos consultas polivalentes y un despacho para el trabajador social. Además, se ubicará la zona de atención a la mujer con una consulta para la matrona y una sala de usos múltiples para, por ejemplo, las clases de preparación al parto y de educación maternal.

El nuevo centro de salud de Abanilla está dimensionado para atender a la actual población de la zona de salud, y dispondrá de consultas de reserva capaces de absorber el incremento de población, los movimientos demográficos, así como las nuevas prestaciones que se puedan ir incorporando a la cartera de servicios de Atención Primaria.

También permitirá que las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria se ajusten a los estándares de calidad que se desarrollan en la Región, con consultas más grandes, más confortables y con el espacio suficiente para incluir el equipamiento necesario.