24h Murcia.

24h Murcia.

La Vía Verde unirá todas las pedanías del sur de Murcia en 18 km.

La Vía Verde unirá todas las pedanías del sur de Murcia en 18 km.

La recuperación de este proyecto estratégico para Murcia permitirá crear un jardín de más de 1.500 m2 bajo el puente de Tiñosa

MURCIA, 18 Mar.

La Vía Verde conectará las pedanías de Zeneta con Nonduermas enlazando con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Senda Verde del Riacho de la Morda, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este lunes, en la pedanía de Los Ramos, las últimas novedades del proyecto estratégico que potenciará la vertebración territorial con nuevos senderos peatonales y ciclables, jardines y zonas verdes, aumentando el recorrido de 8,5 a 18 kilómetros, y que unirá Murcia con el municipio vecino de Alcantarilla.

El proyecto permite incorporar más de 200.000 metros cuadrados de espacios de alto valor paisajístico, que conecta la huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia, beneficiará a más de 116.000 vecinos de Zeneta, Los Garres, Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías, así como El Carmen, San Pío X, Nonduermas, El Infante Juan Manuel, El Progreso, Santiago el Mayor, La Purísima-Barriomar y Patiño.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que este "es un proyecto integral, global; un proyecto de ciudad que tiene todos los elementos que lo hacen estratégico. Tiene un componente medioambiental muy marcado y también un componente de ocio, deporte y tiempo libre".

El Ayuntamiento de Murcia aprobará en el próximo pleno ordinario, que se celebra el jueves 21 de marzo, el crédito extraordinario para llevar a cabo este proyecto que cuenta con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros. Tras ese trámite, comenzará el proceso de licitación. El plazo de ejecución de la II fase de la Vía Verde será de ocho meses, una vez comenzados los trabajos.

En la presentación también han estado presentes la vicealcaldesa y concejal de Fomento, Rebeca Pérez; el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén; la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, los presidentes de las juntas municipales de la Costera Sur y de la Vía Verde, así como representantes y vecinos de diversas asociaciones deportivas y ambientales de Murcia.

La Vía Verde conectará las pedanías de la Cordillera Sur con la estación del Carmen, creando una conexión entre la huerta y el río Segura, continuando su trazado por el centro de la ciudad y llegando hasta La Purísima-Barriomar y Nonduermas.

Asimismo, un trazado natural que unirá el municipio de Murcia con Alcantarilla y creará para los vecinos un itinerario turístico, peatonal y ciclable en torno al Riacho de la Morda, en Nonduermas, enlazando también con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Vía Verde de la Costera Sur.

Esta actuación supone la recuperación de otro espacio ambiental de 30.000 metros cuadrados en el que se encuentran puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el Caserío de la Voz Negra y la intersección con la Acequia Mayor de Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como una olmeda situada en el límite sur de la estación de mercancías de Nonduermas.

En este sendero se instalará una red de riego automatizada e inteligente, así como 51 bancos y 14 mesas en diferentes zonas para recreo de los usuarios.

En lo que respecta a las actuaciones de la II fase Vía Verde, incluyen la construcción de un jardín de 1.540 m2 de superficie bajo el puente de Tiñosa (Los Dolores).

En concreto, la iniciativa contempla en el punto de intersección con Conexión Sur, es decir, en Los Dolores, la construcción de un jardín bajo el puente de Tiñosa de 1.540 metros cuadrados conformado por arbolado, zona de juegos infantiles y mobiliario urbano, así como una zona de aparcamiento para 8 vehículos futuros usuarios de la Vía Verde. Esta zona

Asimismo, contempla la urbanización del entorno de la Estación de Beniaján gracias a la creación de un oasis natural de 3.000 metros cuadrados que se convertirá en un lugar de encuentro para los vecinos de la pedanía y que acogerá actividades lúdicas, culturales y deportivas.

Asimismo, se prevén actuaciones en San José de la Vega, Torreagüera y Los Ramos. En concreto, en San José de la Vega, una intersección regulada para el tráfico rodado, peatonal y ciclista unirá el camino de Los Pinos y la calle Mayor, mejorando la permeabilidad de la pedanía y la seguridad de los vecinos.

Por otro lado, el histórico apeadero de Torreagüera será rehabilitado y destinado para usos deportivos y culturales. Además, la colocación del alumbrado en el tramo urbano, solicitado por la Junta Municipal, dotará de mayor seguridad el entorno.

La pedanía de Los Ramos dispondrá de espacios renovados gracias a la adecuación del entorno de la pasarela con la plantación de nuevos árboles y plantas. Asimismo, se actuará en las inmediaciones de la estación de los Ramos - Alquerías, un punto icónico dentro de este recorrido verde en plena huerta de Murcia.

La segunda fase también supone la creación de nuevos senderos verdes que conecten el trazado de la Vía Verde con las pedanías de Zeneta y Alquerías, aumentando el recorrido de la Vía Verde y mejorando la conexión con las pedanías, respondiendo a las demandas vecinales.

En concreto, los dos nuevos caminos se llevarán a cabo en las siguientes direcciones: de Los Ramos a Zeneta --tendrá una longitud de cerca de 800 metros-- y de Los Ramos a Alquerías --tendrá una longitud de 1 km--.

En el recorrido, que conecta con otros itinerarios, como el Reguerón, las motas del río, o la red de caminos existente, contempla el refuerzo y reforestación con más de 5.000 plantaciones de especies arbustivas y autóctonas de la zona (cipreses, moreras, higueras, naranjos, palmeras datileras, almendros, etc.) con su correspondiente red de riesgo automatizada.

A su vez, y con el fin de aumentar la seguridad se colocará alumbrado inteligente y sensible que permitirá hacer más segura la Vía Verde, para que los usuarios puedan hacer uso de la misma por la noche y en cualquier época del año, dando respuesta a una de las peticiones más demandadas por los vecinos y que han sido trasladadas por las juntas municipales.