Las autoridades municipales de Cartagena alertan sobre la mala calidad del aire en La Aljorra y el litoral.
El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el aviso de nivel 1 preventivo por la calidad del aire en la estación de La Aljorra, marcando el nivel más bajo en cuanto a la concentración de partículas PM10.
Esta alerta afecta a localidades cercanas como Miranda, El Albujón, Santa Ana, Pozo Estrecho o La Palma, y también a la costa del municipio, incluyendo áreas como La Puebla, Los Nietos o Los Urrutias.
Esta situación coincide con la llegada de masas de aire sahariano cargadas con polvo al sureste peninsular, fenómeno que se inició el martes según informaron las autoridades locales.
El Ayuntamiento ha recomendado el uso del transporte público y la reducción del consumo energético tanto en el hogar como en el trabajo.
En relación a la calidad del aire, se registró ayer un promedio diario de partículas PM10 de 60,15 microgramos por metro cúbico en la estación de La Aljorra.
La evolución de la calidad del aire se puede seguir en tiempo real a través de la página 'sinqlair.carm.es/calidadaire'.
El miércoles pasado, 30 de octubre, se activó el nivel 1 preventivo en tres zonas: Cartagena ciudad, Valle de Escombreras y Alumbres. En estas áreas ya se ha observado una mejora en la calidad del aire, por lo que se ha levantado la alerta.
La Policía Local de Cartagena ha anunciado que intensificará la vigilancia para mantener el tráfico fluido y controlar las zonas de carga y descarga, asegurando que se respeten los horarios establecidos y que los vehículos mantengan sus motores apagados.
El Ayuntamiento ha recordado que existen tres fases de intervención posibles (preventiva, correctiva y de alerta), y que en este momento se encuentra activada la fase preventiva.
En este contexto, se ha recomendado estar atento a la información y previsiones proporcionadas por las autoridades sobre la calidad del aire, utilizar el transporte público siempre que sea posible para reducir el tráfico, y apagar las luces y aparatos no necesarios.
"Se aconseja también reducir la temperatura de la calefacción o aire acondicionado para minimizar el consumo energético y cuidar la vegetación circundante, ya que las plantas pueden capturar contaminantes del aire", ha destacado el Ayuntamiento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.