Líderes de la UE se reúnen en Murcia para explorar nuevas soluciones en políticas de cohesión administrativa
En Murcia, una treintena de dirigentes de 17 países miembros de la Unión Europea (UE) y altos cargos de organismos comunitarios se reúnen para debatir sobre cómo flexibilizar la política de cohesión en el próximo marco financiero plurianual. Este marco abarcará de 2028 a 2034 y tiene como objetivo responder a las necesidades específicas de cada territorio.
La reunión se lleva a cabo en el Cuartel de Artillería y forma parte de la reunión informal ministerial para la política de cohesión, organizada por España como parte de la Presidencia del Consejo Europeo.
En un contacto informativo previo al inicio de la reunión, Mercedes Caballero, secretaria general de Fondos Europeos del Gobierno de España, explicó que uno de los objetivos es reflexionar sobre el futuro de la política de cohesión. Esta política está dotada con 300.000 millones de euros en el marco 2021-2027.
Caballero señaló que los participantes analizarán la colaboración entre las tres administraciones -nacional, regional y local- y aprenderán de las lecciones de cada país tras la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre los asistentes se encuentran el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves; el ministro presidente de la Región Valona, en Bélgica, Elio Di Rupo; el ministro de Estonia, Mart Vorklaev; el ministro de Hungría, Tibor Navracsics; el ministro de los Asuntos Europeos, el Sur de Italia, la Política de Cohesión y el Plan Nacional de Recuperación, Raffaele Fitto.
También participan la ministra de Presidencia de Portugal, Mariana Vieira; y los ministros de Rumanía, Adrian Câciu; de Eslovaquia, Peter Balik; y de Eslovenia, Aleksander Javsek, entre otras autoridades.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.