López Miras inaugura nueva planta dedicada a la salud mental infantil y adolescente en el Hospital de la Arrixaca.
El 8 de octubre en Murcia, el presidente de la Región, Fernando López Miras, realizó una visita a la recientemente inaugurada planta de atención a enfermos agudos de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental en el Hospital Morales Meseguer. Durante su recorrido, también dio a conocer la apertura próxima de la planta de Salud Mental enfocada en la infancia y adolescencia en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
López Miras enfatizó la importancia de la salud mental, describiéndola como un elemento fundamental para el bienestar general. En este sentido, el Gobierno regional ha destinado más de 1,3 millones de euros a estas instalaciones, lo que incluye la incorporación de 22 nuevos profesionales y la duplicación de la capacidad de camas, que ahora ascienden a 36 al añadir 16 nuevas.
El presidente destacó que esta inversión representa un avance significativo para la salud pública en la región, proporcionando a miles de personas un entorno más adecuado, humano y especializado para la atención de su salud mental. Esta inauguración se produce en la antesala del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo viernes bajo el lema 'Compartamos la vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental'.
En la unidad de atención a pacientes, se han añadido ocho camas, lo que eleva el total a 16. Esto se logra mediante el refuerzo de las plantillas de ambas unidades con 22 nuevos profesionales en salud mental: 9 en el Morales y 13 en la Arrixaca, quienes se unen al equipo existente para atender a los pacientes ingresados.
La nueva planta de enfermos agudos en el Hospital Morales Meseguer incrementa su capacidad de 12 a 20 camas, permitiendo así atender a la población de el área de salud de la Vega Media que anteriormente requería atención en el Hospital Reina Sofía. Este cambio mejora notablemente la continuidad asistencial, incluido el manejo de urgencias.
Con respecto a las instalaciones, la nueva unidad ha sido diseñada para maximizar el bienestar de los pacientes, ofreciendo áreas comunes más amplias y una terraza exterior que permite la implementación de terapias ocupacionales, así como actividades recreativas y deportivas en un huerto urbano.
Los espacios para el personal también han sido optimizados, incluyendo un nuevo despacho para entrevistas con familiares, zonas para la relajación de pacientes y salas médicas para sesiones de trabajo del equipo multidisciplinario, todo esto con el fin de crear un ambiente propicio tanto para el personal como para los pacientes y sus familias.
López Miras subrayó que estos avances facilitan la coordinación en todos los niveles del servicio, permitiendo una mejor gestión de ingresos y altas en situaciones críticas, al tiempo que se fortalece la red de recursos socio-sanitarios disponibles.
El presidente también destacó la impresionante labor de los profesionales en el sector, señalando que "más recursos y mejores herramientas son esenciales para brindar una atención digna", y que la humanización en la atención es clave en la salud mental, una tarea en la que sobresalen los trabajadores de la sanidad pública murciana.
Finalmente, se anunció la apertura de la planta de Salud Mental para la infancia y adolescencia en el Hospital Virgen de la Arrixaca, que ahora duplicará su capacidad, pasando de 8 a 16 camas. Esta ampliación también incluirá la creación de salas de terapia y atención para pacientes y sus familias, reforzando el equipo con 13 nuevos profesionales en esta especialidad.
Con estas iniciativas, en línea con la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023/2026, la Red de Salud Mental avanza hacia la creación de espacios más modernos y accesibles, ajustándose a las necesidades actuales de los pacientes y sus familias, además de ofrecer una atención integral en un entorno que fomenta la recuperación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.