24h Murcia.

24h Murcia.

López Miras insta al Gobierno a agilizar los pagos para que la Comunidad pueda crear sus propios Presupuestos

López Miras insta al Gobierno a agilizar los pagos para que la Comunidad pueda crear sus propios Presupuestos

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha expresado su descontento con la aplicación de las mismas reglas de equilibrio financiero a todas las comunidades autónomas, argumentando que las circunstancias son diferentes en cada una de ellas.

López Miras ha asegurado que habrá Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, pero ha pedido al Gobierno de España que cumpla con su obligación y facilite las entregas a cuenta necesarias para que la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa pueda elaborar dichas cuentas con rigor.

El presidente autonómico ha destacado la importancia de contar con los datos de las entregas a cuenta para elaborar unos presupuestos realistas y rigurosos, y ha lamentado que el Gobierno de España aún no haya informado sobre este asunto.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno murciano está a la espera de estas entregas a cuenta para poder establecer el techo de gasto y aprobar los Presupuestos de la Comunidad.

López Miras ha manifestado su apoyo a la idea de establecer reglas y normas de equilibrio financiero, pero considera injusto aplicar las mismas reglas a todas las comunidades autónomas cuando las circunstancias son diferentes.

Según el presidente autonómico, la igualdad consiste en tratar por igual a aquellos que tienen las mismas circunstancias, y no aplicar las mismas reglas a regiones con diferentes realidades económicas.

En este sentido, ha señalado que resulta injusto exigir el mismo déficit a la Región de Murcia que a una autonomía que recibe anualmente 1.400 millones de euros más por parte del Gobierno de España, a pesar de tener la mitad de población.

Esta situación, según López Miras, coloca a la Región de Murcia en una posición de desventaja que perjudica su competitividad.

El presidente autonómico ha reafirmado su compromiso de contar con unos Presupuestos completamente en vigor el 1 de enero de 2024, pero ha lamentado la dificultad de su equipo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa para configurar un presupuesto sin las certezas que debe proporcionar el Ministerio de Hacienda.

En conclusión, López Miras ha exigido al Ministerio de Hacienda que cumpla con su obligación y proporcione la información necesaria sobre las entregas a cuenta para poder elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad de manera precisa y rigurosa.