24h Murcia.

24h Murcia.

López Miras promulga una ley universitaria para "fortalecer su impacto en el desarrollo regional"

López Miras promulga una ley universitaria para

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado hoy durante el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) su intención de elaborar una nueva ley regional de universidades con el propósito de impulsarlas como motor de la sociedad y consolidar su contribución al desarrollo regional.

Esta nueva normativa, adaptada a las necesidades actuales del sistema universitario, tiene como objetivo potenciarlo mediante la promoción del talento, el emprendimiento, la investigación y la innovación. El presidente ha resaltado que la nueva ley será acordada y consensuada con las propias universidades, a diferencia de la ley nacional que, según López Miras, careció de consenso y diálogo con las comunidades autónomas y las universidades.

La ley nacional vigente afecta directamente a la autonomía universitaria y a la organización de las universidades, generando situaciones inciertas y complicadas, ha recordado el presidente. Por ello, la futura ley regional se centrará en incrementar la calidad y la eficiencia de la educación superior, impulsando la adecuada ordenación de títulos, la internacionalización de las universidades, su relación con el tejido productivo, la atención a los docentes e investigadores, la rendición de cuentas y el papel de los Consejos Sociales.

El presidente regional ha destacado también el compromiso del Gobierno de la Comunidad de incrementar y consolidar la financiación destinada a becas de estudiantes en situaciones desfavorecidas, con el objetivo de garantizar que ningún estudiante quede excluido del sistema de educación superior por motivos de vulnerabilidad.

Además, López Miras ha resaltado el papel internacional de la UCAM y se ha comprometido a seguir apoyando su participación en programas europeos y la movilidad internacional de estudiantes con el programa complementario a Erasmus+. Asimismo, ha resaltado la colaboración público-privada en investigación, desarrollo e innovación como clave para el crecimiento de la región.

En este curso académico, la UCAM cuenta con más de 21.000 estudiantes en sus distintos programas de grado, máster y doctorado. El Gobierno regional ha aprobado la implantación de siete nuevos títulos para este año, incluyendo dos grados en Veterinaria y Gastronomía.