MURCIA, 6 Nov. - El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que cuando se reforme el sistema de financiación autonómica "se debe de compensar con una condonación de la deuda a esas comunidades que estamos generando deuda, porque tenemos menos financiación que el resto de comunidades", pero, ha advertido, "de ninguna manera nos vamos a conformar con las migajas de un acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y los separatistas catalanes para que Sánchez siga siendo presidente del gobierno".
En una entrevista a Espejo Público, el presidente murciano destaca que la deuda de la Región de Murcia es principalmente imputable a la infrafinanciación que sufre, siendo una de las comunidades peor financiadas de España. Esta situación, según López Miras, provoca que cada año se genere más deuda.
Para el presidente de Murcia, las decisiones que afectan a la comunidad deben ser discutidas con los representantes de la región. Por lo tanto, cualquier negociación sobre la condonación de la deuda o la reforma del sistema de financiación autonómica deberá ser llevada a cabo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Región de Murcia.
López Miras critica la política del presidente Pedro Sánchez, afirmando que se basa en privilegiar a aquellos que le apoyan para mantenerse en el cargo, y anuncia que recurrirán cualquier acuerdo que no cumpla con la Ley Orgánica de Financiación Autonómica.
El presidente murciano también lamenta que se dé prioridad a Cataluña en la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura fundamental para la Región de Murcia que conectaría con el 50% de la población y del PIB del país. Según él, mientras en Cataluña las obras avanzan, en Murcia no se ha hecho ningún progreso, lo cual demuestra una vez más que se beneficia a los mismos de siempre.
Finalmente, López Miras critica que Pedro Sánchez esté utilizando el dinero de todos los españoles para aferrarse al poder y mantenerse en la Moncloa.