24h Murcia.

24h Murcia.

López Miras y Mazón expresan preocupación por la propuesta de fiscalidad de Aragonès y la influencia de Sánchez.

López Miras y Mazón expresan preocupación por la propuesta de fiscalidad de Aragonès y la influencia de Sánchez.

Los presidentes de los gobiernos de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han mostrado su preocupación por la propuesta de financiación propia planteada por Pere Aragonès, presidente catalán, debido a la dependencia de Pedro Sánchez de los independentistas catalanes.

En una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, López Miras calificó la propuesta de Aragonès como una "barbaridad" que profundiza la desigualdad entre los territorios españoles y va en contra de la Constitución.

Por su parte, Mazón expresó su temor ante la debilidad mostrada por Pedro Sánchez frente al separatismo catalán, citando la convocatoria electoral en Cataluña como ejemplo de la influencia negativa que tiene sobre la política nacional.

Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica y destacaron la importancia de seguir dialogando con otras comunidades autónomas al respecto.

López Miras resaltó la urgencia de actualizar el sistema de financiación, que está desactualizado desde 2013 y perjudica especialmente a Murcia y Valencia en la financiación de sus servicios básicos.

En cuanto a las negociaciones sobre la reforma del sistema de financiación, Mazón propuso la creación de un fondo transitorio de nivelación para garantizar la equidad entre todas las comunidades autónomas hasta que se establezca un nuevo sistema.

En definitiva, los presidentes de Murcia y Valencia reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de una solución que beneficie a todas las regiones y garantice la igualdad en la financiación autonómica.