24h Murcia.

24h Murcia.

López Miras y Mazón piden un Pacto del Agua para frenar los conflictos entre comunidades.

López Miras y Mazón piden un Pacto del Agua para frenar los conflictos entre comunidades.

Los presidentes de los gobiernos de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han rubricado un acuerdo histórico este jueves en Murcia. Ambos líderes han mostrado su unidad en el reclamo de un Pacto Nacional del Agua que asegure el futuro de sus territorios y ponga fin a las disputas entre regiones.

El manifiesto conjunto ha sido firmado en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, en un evento que ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes del ámbito empresarial, sindical y asociativo. Previamente, López Miras y Mazón han visitado las cercanías del trasvase Tajo-Segura en Alhama de Murcia.

López Miras ha destacado que este Pacto eliminaría conflictos territoriales y ha enfatizado que el acuerdo debe ser promovido desde el Gobierno central aunque ha advertido que también es posible sin esta intervención.

El presidente de la Región de Murcia ha subrayado la necesidad de un Pacto Nacional del Agua basado en la solidaridad y la cohesión, acabando con la politización y garantizando la igualdad de acceso al recurso hídrico en todo el territorio español.

En el manifiesto se destaca la importancia crucial del trasvase Tajo-Segura para el futuro de ambas comunidades autónomas, mostrando así un firme compromiso con esta infraestructura vital.

Por su parte, Carlos Mazón ha reclamado una visión integral para abordar la cuestión del agua, exigiendo un enfoque de Estado que promueva la equidad y el desarrollo de todas las regiones de España sin privilegios ni exclusiones.

Asimismo, ha resaltado la gestión responsable del agua por parte de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, rechazando lecciones de terceros y llamando a la solidaridad y justicia en el uso de este recurso compartido.

En respuesta a las declaraciones de García-Page, López Miras ha cuestionado la coherencia de sus posturas, recordando la importancia del consenso y la igualdad en la gestión tanto de la financiación autonómica como del acceso al agua.

En un tono de cordialidad y diálogo, Mazón ha rechazado las amenazas y ha abogado por un enfoque colaborativo y constructivo en torno a la cuestión del agua, subrayando la necesidad de un pacto que beneficie a todas las regiones del país.