24h Murcia.

24h Murcia.

"Los contribuyentes regionales se benefician de 17 deducciones sociales con ahorro de 19,7 millones"

En Murcia, los contribuyentes tendrán a su disposición un total de 17 deducciones durante la campaña de la declaración de la Renta 2023, que comenzará de forma telemática el próximo 3 de abril.

Según han informado fuentes de la Comunidad, se espera que estas deducciones, todas de carácter social, supongan un ahorro de 19,7 millones de euros para más de 70.000 contribuyentes.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha destacado las novedades de esta campaña, como la inclusión de dos nuevas deducciones.

En esta ocasión, se suman a las 15 deducciones disponibles el año pasado una por donaciones de bienes inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural y otra por la adquisición o ampliación de vivienda habitual para familias numerosas.

Además, se han mejorado las condiciones en dos deducciones existentes. Por un lado, se amplía la deducción del 50% para donativos a actividades culturales a diversas áreas como artísticas, sociales, científico-tecnológicas y medioambientales. Por otro lado, se aumenta la deducción para contribuyentes con discapacidad igual o superior al 33% de 100 a 120 euros.

Marín ha resaltado que estas deducciones buscan aliviar la carga fiscal sobre las rentas medias y grupos desfavorecidos, y ha criticado la presunta presión fiscal del Gobierno central hacia las clases medias.

En cuanto a la recaudación, ha habido un incremento del 8% en las campañas de la Renta 2021 y 2022, a pesar de las nuevas deducciones y la rebaja del tramo autonómico. La recaudación pasó de 1.104 millones de euros en 2021 a 1.203 millones en 2022.

En la campaña del año pasado, el grupo de renta entre 19.000 y 33.000 euros fue el más beneficiado por las deducciones regionales.

Además de las deducciones, los contribuyentes se han beneficiado de la rebaja del tramo autonómico del IRPF, aprobada en 2019 y que generará un ahorro de 29,9 millones de euros en 2023.

Para la campaña del próximo año, los contribuyentes podrán disfrutar de tres nuevas deducciones: una para facilitar el acceso a Internet en municipios pequeños, otra para gastos en enseñanza de idiomas y una tercera para familias monoparentales.

Se han mejorado también las condiciones de otras deducciones existentes, como en inversiones en energías renovables, adquisición de vivienda por jóvenes, conciliación familiar y adquisición de vivienda habitual por familias numerosas.