24h Murcia.

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Los trámites más solicitados en el '010' son los volantes de empadronamiento, cambios de domicilio e informes de convivencia.

Los trámites más solicitados en el '010' son los volantes de empadronamiento, cambios de domicilio e informes de convivencia.

En Murcia, durante el año 2023, los teléfonos de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento han registrado un total de 152.201 llamadas por parte de los ciudadanos que buscan resolver dudas y cuestiones relacionadas con la Administración local.

Del total de llamadas recibidas, el 65 por ciento corresponde a solicitudes de información municipal, un 32 por ciento fueron para solicitar cita previa y el resto para llevar a cabo otros trámites. Entre los trámites más demandados se encuentran los relacionados con volantes y altas de empadronamiento, cambios de domicilio y certificados de convivencia.

Los ciudadanos también aprovechan estas líneas telefónicas para hacer sugerencias a la Administración municipal. Se han recibido un total de 2.018 sugerencias por parte de los vecinos, principalmente relacionadas con temas de limpieza viaria y de la vía pública.

La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, ha subrayado la importancia de este servicio, ya que sirve como un canal de comunicación constante con la administración local y permite conocer las demandas de los usuarios para así mejorar los servicios públicos.

Además, cabe resaltar las 616 solicitudes gestionadas a través del Buzón Nocturno del '010', que ofrece atención de 18.00 a 8.00 de la mañana y resuelve las peticiones al día siguiente. De esta manera, la atención al ciudadano a través del 010 es continua las 24 horas del día.

El Ayuntamiento de Murcia ofrece diversas vías para que los ciudadanos realicen consultas y trámites. A través de la página web.murcia.es, se han gestionado un total de 19.398 solicitudes en 2023, siendo los trámites relacionados con el padrón y los certificados de convivencia los más solicitados.

Por otro lado, se han recibido 3.749 solicitudes de información a través del CHAT-Atención al cliente en línea y 7.796 a través de la aplicación telefónica APP TuMurcia. Con estas herramientas, todas las demandas de los ciudadanos son canalizadas y atendidas por los servicios competentes.

Además de los teléfonos y las plataformas digitales, el Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) para recoger información y sugerencias que contribuyan a mejorar la gestión de los servicios públicos. Durante 2023, se registraron casi 200 propuestas a través de este medio.

Desde el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta, se destaca que la atención a la ciudadanía es un pilar fundamental en la gestión de cualquier administración y un servicio clave en un estado democrático, según fuentes municipales.