24h Murcia.

24h Murcia.

'Madina Mursiya: Una experiencia sensorial para descubrir la historia de la ciudad'

'Madina Mursiya: Una experiencia sensorial para descubrir la historia de la ciudad'

El nuevo Centro de Interpretación 'Madina Mursiya' ha abierto sus puertas después de cinco años de intensas excavaciones arqueológicas e investigaciones en Murcia.

En este viernes, los murcianos y visitantes tienen la oportunidad de explorar la historia de la ciudad a través de la Muralla de Santa Eulalia, que alberga importantes hallazgos arqueológicos que datan de los siglos IX, X y XI, cercanos a la fundación de Murcia, que celebrará su aniversario número 1200 en el 2025.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, han compartido con los habitantes de Santa Eulalia la primera visita al Centro de Interpretación, un tesoro arqueológico, histórico y cultural que revela la época andalusí de la ciudad.

Ballesta ha destacado que el Centro de Interpretación ofrece una experiencia inmersiva para los visitantes, donde podrán descubrir la historia de personajes como Al Ricotí, el Alarife, el Arráez y la poetisa Amat, a través de paneles gráficos e interactivos que narran los detalles desenterrados en este enclave medieval.

Además, se presentan proyecciones audiovisuales y aromas característicos de la época, como la hierbabuena y el azahar, que transportan a los visitantes a los tiempos de la Murcia medieval.

El nuevo Centro de Interpretación 'Madina Mursiya' es el resultado de la unión de los restos arqueológicos bajo el edificio Almudaina, la plaza Santa Eulalia y el antiguo Centro de Visitantes de la Muralla.

El espacio museístico permite explorar la Murcia desde el siglo IX hasta el XIII, revelando su sistema defensivo, estructuras murarias y un cementerio islámico, entre otros hallazgos.

El Centro de Interpretación estará abierto de martes a sábado, con horarios especiales durante julio y agosto, y no se requiere inscripción previa para acceder en grupos aproximados de 20 personas.

Con motivo de la apertura, bares y restaurantes en Santa Eulalia ofrecen una experiencia gastronómica inspirada en la gastronomía andalusí, presentando tapas especiales bajo el nombre de 'Madina Mursiya'.

Los vecinos de Santa Eulalia han sido testigos de los trabajos de ampliación del Centro de Interpretación y se han volcado en la inauguración al decorar las viviendas con el logotipo de 'Madina Mursiya'.

Este proyecto forma parte de la estrategia 'Murcia Medieval', impulsada por el alcalde Ballesta, que busca conectar el pasado histórico y cultural de la ciudad con la actualidad.