24h Murcia.

24h Murcia.

Más de 200 niños en Murcia recibieron atención por absentismo escolar en el 2022

Más de 200 niños en Murcia recibieron atención por absentismo escolar en el 2022

El programa de prevención del absentismo escolar llevado a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia ha atendido a un total de 206 niños y adolescentes en el último ejercicio. El objetivo de este programa es brindar el apoyo educativo necesario a aquellos menores con tasas más altas de absentismo, con el fin de involucrarlos en la rutina del sistema educativo.

Este programa fue uno de los temas analizados durante la reunión de la Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia, que tuvo lugar en el edificio Moneo. Durante este encuentro, se evaluó el trabajo realizado en 2022 y se sentaron las bases de los proyectos de intervención comunitaria que se llevarán a cabo en los próximos meses.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, presidió la reunión y destacó la importancia de esta red para promover la cohesión social a través de la colaboración institucional y de las entidades sociales. La Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia, creada en 2016, cuenta con la participación de diferentes entidades, como el IMAS, EAPN, Caritas, Cruz Roja, entre otras.

En el ámbito de los menores, además del programa de prevención del absentismo escolar, otros 3.438 niños han recibido ayudas económicas de apoyo socioeducativo en el municipio de Murcia.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento cuenta con un equipo de 247 profesionales que brindan atención directa a la ciudadanía a través de diferentes programas. Durante el pasado año, tramitaron un total de 23.591 expedientes y se implementó el expediente electrónico para facilitar la gestión de ayudas.

En cuanto a las actividades realizadas, destacan las atenciones a 21.342 familias, 4.846 de las cuales han recibido ayudas para necesidades sociales, 371 han obtenido la Renta Básica de Inserción, 749 han recibido ayudas para el alquiler de viviendas, 5.834 cuentan con la tarifa social de agua y 418 tienen el bono social de la luz.

Además, se ha seguido avanzando en programas de dependencia y de prevención de la exclusión social, brindando atención directa para la integración de personas sin hogar. En este sentido, la red de Servicios Sociales cuenta con un grupo de voluntarios que contribuyen a través de la campaña "Gen Voluntario".