24h Murcia.

24h Murcia.

Más de 3.000 pacientes reciben atención en unidades de cuidados paliativos al año en la Comunidad.

Más de 3.000 pacientes reciben atención en unidades de cuidados paliativos al año en la Comunidad.

En la Región de Murcia, las unidades de cuidados paliativos del Servicio Murciano de Salud (SMS) brindan atención de calidad a más de 3.000 pacientes adultos y 180 menores cada año, según comunicado de la Comunidad.

Un total de casi 30 equipos multidisciplinarios y una unidad de coordinación regional se dedican a la atención de cuidados paliativos en la etapa avanzada de la enfermedad. Estos equipos están compuestos por cerca de 80 profesionales sanitarios de diferentes especialidades con formación y experiencia en cuidados paliativos.

El objetivo principal es reducir el dolor y aumentar el confort tanto de los pacientes como de sus familias en esta difícil situación.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró las segundas Jornadas de cuidados paliativos en el hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena, que contaron con la asistencia de más de 200 participantes. Durante el evento, Pedreño hizo hincapié en la creciente prevalencia de patologías crónicas complejas debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, y destacó la importancia de reorientar el sistema de salud para priorizar la atención y el cuidado de estos pacientes que requieren cuidados específicos.

En la Comunidad de Murcia, hay cinco equipos de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos, quince equipos domiciliarios de Soporte de Cuidados Paliativos de Adultos y seis equipos hospitalarios, además de dos unidades de coordinación regional para adultos y pediatría.

El titular de Salud elogió el trabajo de los profesionales de cuidados paliativos por su humanidad, respeto y empatía, tanto hacia los pacientes como hacia sus familias o cuidadores que también atraviesan un proceso emocionalmente difícil.

Estas jornadas se llevaron a cabo en el marco de las celebraciones del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que tuvo lugar el 14 de octubre y que este año se centró en el tema de 'Ciudades Compasivas'. En el evento también participaron familiares y asociaciones relacionadas con la atención de cuidados paliativos, como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación FADE, así como profesionales de la salud, médicos de atención primaria y hospitalaria, geriatras, intensivistas, oncólogos, personal de enfermería y expertos de las universidades de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Para aumentar la conciencia sobre los cuidados paliativos entre la población, se programó la proyección del documental 'Los demás días' en la Universidad Politécnica de Cartagena y una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena el sábado 21 de octubre.