24h Murcia.

24h Murcia.

Más de 420 donantes de leche materna son homenajeados en la Región por alimentar a casi 370 bebés.

Más de 420 donantes de leche materna son homenajeados en la Región por alimentar a casi 370 bebés.

Este viernes se celebra el Día del Niño Prematuro, de los que se han dado más de 800 casos en la Región en el último año.

MURCIA, 17 Nov. - La Comunidad ha rendido este viernes homenaje a las 422 mujeres que han donado 2.000 litros de leche materna y que con su gesto altruista han contribuido a alimentar y prevenir enfermedades en recién nacidos cuyas madres no podían amamantarlos, según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado en el homenaje a estas mujeres, organizado en el hospital Virgen de la Arrixaca con motivo de la conmemoración del Día del Niño Prematuro, donde ha agradecido su generosidad, ya que "es importante que la sociedad conozca la importancia de fomentar la lactancia materna y visibilizar la donación, ya que contribuye a salvar vidas de los más pequeños".

La leche materna es el mejor alimento para el neonato y el lactante. En el caso del neonato ingresado, especialmente el nacido antes de la semana 32 o con muy bajo peso al nacer, la leche materna protege frente a complicaciones propias de la prematuridad como la enterocolitis necrosante. En caso de no disponer de leche de la propia madre, la leche materna donada, que ha superado los controles protocolizados y se ha pasteurizado, es la mejor alternativa.

La leche materna se dona de manera altruista por mujeres que cumplen una serie de requisitos como llevar un estilo de vida saludable, lo que ha hecho posible que el banco de leche regional haya cumplido dos años y medio de actividad, y haya suministrado leche donada a 368 neonatos.

El Banco de Leche Materna de la Región de Murcia se puso en marcha en marzo de 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca. Allí se analiza, almacena y distribuye la leche para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que no disponen de suficiente procedente de su madre y son especialmente vulnerables, como los que nacen con bajo peso. Su finalidad es captar este alimento destinado a los recién nacidos que no lo pueden recibir de las suyas.

El proceso para hacerse donante es muy sencillo, ya que la leche materna se recoge en el domicilio y sólo hay que contactar con el banco de leche, donde se facilita a la interesada toda la información que necesita para donar. Para ello, pueden contactar con los teléfonos de Murcia ('968 369 802') y Cartagena ('968 110 799'), y en los correos '[email protected]' y '[email protected]'.

Una vez autorizadas, las participantes se extraen la leche en su vivienda y la congelan. Una empresa de transporte recoge la leche en los domicilios de las donantes en cualquier punto de la Región y la traslada al banco de leche de la Arrixaca, donde se analiza para determinar sus propiedades nutricionales.

Desde su inicio se han recogido cerca de 2.000 litros de leche materna, empleada para alimentar a recién nacidos ingresados en los hospitales Virgen de la Arrixaca (Murcia), Santa Lucía (Cartagena) y Rafael Méndez (Lorca).

La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, a quienes favorece su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden sufrir los bebés prematuros y que afecta al intestino.

Cada año nacen en el mundo unos 13,4 millones de bebés prematuros, es decir, antes de alcanzar las 37 semanas de gestación, lo que supone que uno de cada diez niños nace prematuramente. En la Región de Murcia se registraron en el último año, entre octubre de 2022 y 2023, un total de 821 nacimientos de prematuros.

El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Estas cifras demuestran la necesidad de aumentar la atención a los bebés nacidos prematuramente. Además, el estudio aboga por mejorar las estrategias de prevención dirigidas a las mujeres embarazadas, centrándose específicamente en su salud y nutrición.

Los niños nacidos prematuramente corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves, discapacidades, retrasos en el desarrollo e incluso afecciones a largo plazo como cardiopatías o diabetes en la edad adulta.