Más de la mitad de los conductores muertos en 2023 en las carreteras de Murcia habían ingerido alcohol o drogas.

Más de la mitad de los conductores muertos en 2023 en las carreteras de Murcia habían ingerido alcohol o drogas.

En la Región de Murcia, durante el año 2023, el 58% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico habían consumido alcohol o drogas, según ha informado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez. Esta preocupante cifra ha sido revelada durante la presentación de una campaña especial de control y vigilancia que se llevará a cabo hasta el 17 de diciembre.

Se ha detallado que de los 47 fallecidos en las carreteras murcianas este año, 31 eran conductores, de los cuales 26 fueron analizados por el Instituto de Medicina Legal de Murcia. En 15 de los conductores analizados se encontraron restos de alcohol o drogas.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de esta campaña y manifestó que cerca de 200 agentes de control estarán vigilando alrededor de 5.000 vehículos en estos días. Esto se debe al alto porcentaje de presencia de alcohol y drogas entre los conductores fallecidos en la Región.

En comparación con el año 2022, se registraron 53 muertes en 48 accidentes de tráfico mortales en la Región de Murcia. En estos accidentes, de los 30 conductores involucrados, 28 fueron analizados por el Instituto de Medicina Legal, y 17 de ellos dieron positivo en las pruebas de control de alcohol o drogas, lo que representa el 61%.

Se informó además que hasta la fecha se han realizado más de 144.000 controles preventivos de alcohol en la Región de Murcia en 2023, resultando en 2.186 positivos, es decir, el 1,51% del total. También se han llevado a cabo 3.009 pruebas de drogas, de las cuales 1.432 dieron positivo, representando el 47,59%.

En cuanto a los peatones fallecidos en 2022 en la Región de Murcia, diez personas perdieron la vida. Nueve de ellas fueron sometidas a análisis toxicológico y cuatro de ellos dieron positivo en consumo de alcohol o drogas, lo que significa un 44%.

Según los datos desglosados por tipo de vía, el 57% de los peatones fallecidos en vías interurbanas y analizados por el Instituto de Medicina Legal habían consumido alcohol o drogas. Sin embargo, no se encontraron resultados positivos en peatones fallecidos en vías urbanas.

En agosto de 2023, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizó un total de 5.165 pruebas de alcoholemia a conductores en las vías interurbanas de la Región, revelando 104 resultados positivos, lo que supone un 2% del total. En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 101, encontrando 58 resultados positivos, es decir el 57,42%.

Hasta ahora, 24 municipios de la Región de Murcia se han sumado a esta campaña de concienciación y prevención de accidentes viales. Entre ellos se encuentran Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Tags

Categoría

Murcia