Matronas del SMS implementan programas de salud para mujeres premenopáusicas.

Matronas del SMS implementan programas de salud para mujeres premenopáusicas.

MURCIA, 26 Nov. - En el Centro de Salud de Alcantarilla-Sangonera La Seca ha dado comienzo la primera edición del taller de salud para mujeres en la etapa premenopáusica. Este taller consta de cuatro sesiones matinales y cuenta con la participación de 50 mujeres divididas en grupos.

Las matronas del Servicio Murciano de Salud (SMS) de varios centros de salud han diseñado una serie de talleres formativos dirigidos específicamente a mujeres en esta etapa de sus vidas. En estas sesiones se abordan temas como los síntomas que marcan el inicio del climaterio, cómo lidiar con sus repercusiones en el cuerpo, la importancia de una alimentación adecuada y el papel del calcio y el ejercicio en la fortaleza ósea, las cuestiones emocionales y la sexualidad en este periodo, así como los diferentes tratamientos que pueden facilitar una mejor transición.

La iniciativa partió de las propias profesionales después de escuchar las inquietudes y dudas expresadas por las mujeres en la premenopausia durante sus consultas. "La mayoría coincidía en una experiencia negativa y sentían una falta de apoyo", explicó Josefa Hernández, directora general de Atención Primaria del SMS.

Por lo tanto, "no dudamos en respaldar a estas profesionales en el desarrollo de programas formativos que ayuden a las mujeres a enfrentar esta etapa biológica con información y positividad, ya que está llena de particularidades y también de estigmas", señaló Hernández. Además, destacó que aunque la menopausia no es un problema de salud, requiere una atención específica.

Con el objetivo de consolidar la educación continua en el climaterio, estas sesiones formativas se repetirán trimestralmente, al igual que ocurre en otros ámbitos de la salud femenina, según la directora general.

Si bien la idea de estos programas surgió de las matronas de Atención Primaria, se ha buscado la colaboración de médicos y fisioterapeutas para enriquecer los contenidos.

A partir del 10 de enero de 2024, el centro de salud de San Andrés también comenzará a impartir este taller. Esta actividad forma parte del subprograma 'Atención al climaterio' del Programa Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia (PIAM). El aumento de la esperanza de vida ha convertido al climaterio en un capítulo de gran importancia tanto para la medicina como para la sociedad.

Categoría

Murcia