En Murcia, la Consejería de Medio Ambiente se unió a la Asociación Murciana de Empresa Familiar (Amefmur) en una actividad de voluntariado ambiental enfocada en los beneficios del Pacto Climático de la UE. Esta acción incluyó una charla formativa y la limpieza de basuras marinas en el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. La jornada formó parte del XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar (IEF).
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó la importancia de fomentar la participación y responsabilidad en la protección del medio ambiente. Agradeció a IEF por elegir la Región para cerrar el fórum con una actividad de este tipo, que además contribuye al conocimiento científico sobre las basuras marinas para plantear soluciones desde la fuente.
Esta iniciativa reunió a participantes de diversas empresas familiares del ámbito nacional en Playa Larga, donde se concienciaron sobre la contaminación causada por la basura marina. La jornada ambiental buscó proteger el medio ambiente y enseñar sobre la identificación de micro residuos, tan presentes en los ecosistemas marinos a nivel global.
Estas actividades de voluntariado ambiental buscan profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados en entornos marinos, conocidos como 'basuraleza'. La presencia de estos desechos amenaza los ecosistemas marinos y es crucial para la ciencia ciudadana recoger y analizar datos sobre estos residuos para tomar medidas preventivas y de gestión.
En la jornada, los voluntarios se organizaron en equipos para recoger y identificar residuos y micro residuos en Playa Larga, centrándose en áreas específicas para recolectar colillas, microplásticos y pellets. El Servicio de Información del Parque Regional de Calblanque facilitó los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.