24h Murcia.

24h Murcia.

Mensajes de texto generan más de un millón de euros en 'La Huertecica', comunidad terapéutica.

Mensajes de texto generan más de un millón de euros en 'La Huertecica', comunidad terapéutica.

MURCIA, 27 Ene. - El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha destinado 1.021.906 euros durante el ejercicio de 2023 para apoyar e impulsar la labor de la comunidad terapéutica, el centro de día y los Centros de Encuentro y Acogida (CEA) del colectivo 'La Huertecica', ubicados en los municipios de Cartagena y Murcia.

La directora general de Salud Mental, María José Lozano, visitó la comunidad terapéutica 'La Huertecica' de Cartagena para la entrega de diplomas de los talleres de Salud. Desde 1983, este colectivo realiza diversos programas de rehabilitación e incorporación social de personas con problemas de adicciones o diagnóstico dual.

En el primer semestre de 2023, se atendió a 42 personas en las instalaciones del centro de día en Santa Ana, Cartagena. En este lugar, se ofrecen 30 plazas de tratamiento en régimen abierto para personas mayores de 18 años con adicciones, en un marco socio-terapéutico global que incluye intervención educativa, psicológica, sanitaria, formativa-laboral y familiar.

Además, en los últimos años se han llevado a cabo actividades específicas para personas con trastorno mental grave, adicción y otros factores asociados de vulnerabilidad personal, familiar y social.

Los Centros de Encuentro y Acogida, uno en Cartagena y otro en Murcia, tienen como objetivo reducir el daño para personas usuarias de drogas y ofrecer atención, promoción e integración social para mejorar sus condiciones de vida y motivación para el cambio. Durante el primer semestre de 2023, se atendió a un total de 479 personas, de las cuales 221 fueron en el CEA de Cartagena y 258 en el CEA de Murcia.

Por otro lado, la comunidad terapéutica ha tenido un porcentaje de ocupación del 98 por cien durante el primer semestre de 2023, atendiendo a un total de 150 personas. Todos los recursos del colectivo se enfocan en satisfacer las necesidades reales e individualizadas de las personas propuestas por los equipos de Salud Mental del SMS, en estrecha coordinación con ellos.

La Dirección General de Salud Mental del SMS está trabajando para consolidar y homogeneizar el desarrollo de los centros subvencionados y concertados para personas con problemas de adicciones. Además, se está ampliando el número de plazas ofrecidas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y brindar servicios de mayor calidad a los pacientes de la Región de Murcia.