En Murcia el pasado 22 de octubre, el Comité Científico de Mercadona se reunió en Valencia con el objetivo de abordar la evaluación, gestión y comunicación del riesgo en materia de seguridad alimentaria. Este Comité, conformado por científicos independientes de reconocido prestigio, tiene como prioridad garantizar la máxima calidad con seguridad alimentaria en los productos de la compañía.
En esta reunión se dio la bienvenida a Ana Canals, nueva incorporación al equipo, quien es doctora en Ciencias Biológicas y experta en gestión y evaluación de riesgos en las Administraciones Públicas. Con ella, el Comité en España ahora cuenta con un total de once profesionales que brindan su apoyo técnico para asegurar la calidad y seguridad alimentaria.
El debate durante la jornada se centró en los efectos de la desinformación en seguridad alimentaria para los consumidores, la importancia de informar sobre los riesgos de forma rigurosa y transparente, así como la colaboración entre el sector privado y las Administraciones Públicas en la lucha contra la desinformación. También se abordaron los mitos y realidades en torno a este tema.
Expertos como José Juan Rodríguez y José Miguel Mulet destacaron la peligrosidad de las noticias falsas en el sector alimentario, ya que generan miedo en los consumidores y pueden llevar a engaños. La necesidad de desmontar bulos con argumentos científicos y ofrecer una información veraz fue resaltada por varios participantes en la jornada.
El compromiso de Mercadona con la seguridad alimentaria se ve reflejado en el asesoramiento científico que recibe en situaciones que requieren la experiencia de cada miembro del Comité. La comunicación del riesgo de forma eficaz y veraz es una prioridad para la compañía, con el objetivo de educar a los consumidores de manera transparente y sin alarmismos.
Ana Canals Caballero, doctora en Ciencias Biológicas, se ha destacado por su trabajo en inmunología y biología molecular en España y Estados Unidos. Su experiencia en seguridad alimentaria en la AESAN y el Ministerio de Sanidad la convierten en un activo clave para el Comité Científico.
Desde Mercadona se ha subrayado la importancia de contar con un asesoramiento externo independiente y transparente, conformado por científicos de reconocido prestigio internacional. Este "comité de sabios" brinda apoyo técnico en diversas especialidades para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en los productos y procesos de la compañía.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.