Miguel Muñoz Rojo, del ICMM-CSIC, se distingue al obtener una beca consolidadora ERC de gran prestigio.

Miguel Muñoz Rojo, del ICMM-CSIC, se distingue al obtener una beca consolidadora ERC de gran prestigio.

MURCIA, 30 Dic.

El investigador del ICMM-CSIC, Miguel Muñoz Rojo, ha sido galardonado con una de las prestigiosas ERC Consolidator Grant. Según el premiado, "es importante que las empresas confíen en los investigadores de este país" y añadió que "la convocatoria europea requiere sacrificio y constancia".

Muñoz Rojo, quien aboga por la cultura del esfuerzo y la constancia, expresó su agradecimiento al ICMM por el apoyo brindado durante este proceso. "Me alegra mucho contribuir al crecimiento de esta institución con este prestigioso proyecto y espero obtener buenos resultados científicos", afirmó desde el ICMM.

Miguel Muñoz Rojo (Murcia, 1987), investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, recibió en noviembre una de las prestigiosas ERC Consolidator Grant. Ahora, se embarcará en el proyecto THERMO2DEAL.

El proyecto en el que trabajará se centrará en la gestión del calor, algo fundamental ya que "algunos de los grandes retos de nuestra sociedad están relacionados con el consumo, la disipación y la pérdida de energía. La gestión adecuada del calor es fundamental para superar estos desafíos. Un mejor manejo del calor nos permite mejorar las aplicaciones tecnológicas, como la electrónica o los sistemas calóricos, y hacer que los procesos de almacenamiento o recuperación de energía sean más eficientes", explicó.

En este sentido, afirmó que "para avanzar en el campo de la gestión del calor, necesitamos dotarlo de nuevas herramientas. En particular, en el ámbito de los materiales, nuestros dispositivos térmicos de estado sólido están limitados a resistencias y condensadores".

Para Muñoz Rojo, "estamos presenciando un renacimiento térmico en el que algunos grupos en todo el mundo están tratando de desarrollar estos dispositivos. En los últimos años, he dedicado gran parte de mi investigación al desarrollo y estudio de varios de estos dispositivos. Mi visión es contribuir a una nueva era de control térmico mediante el desarrollo de nuevos dispositivos térmicos que enriquezcan nuestras capacidades de gestión, almacenamiento y recuperación de energía".

En primer lugar, el investigador formará un grupo de trabajo para desarrollar un modulador térmico de estado sólido que gestionará dinámicamente la temperatura de una batería. A través de este nuevo dispositivo térmico, se evitarán las fluctuaciones de temperatura en la batería, mejorando tanto su funcionamiento como su vida útil.

Sobre el proceso de desarrollo del proyecto, Muñoz Rojo señaló que es un verdadero desafío. "El trabajo de los científicos para conseguir financiación no siempre se ve recompensado, lo que genera mucha frustración. Siempre se quedan propuestas muy interesantes en el camino", lamentó.

"La semilla de esta propuesta surgió en la Universidad de Stanford, donde trabajé como estudiante postdoctoral. Mi experiencia en Stanford me permitió sumergirme en una burbuja única de conocimiento y conocer la forma de trabajar en los campus estadounidenses", afirmó Muñoz Rojo, quien también destacó su experiencia en Holanda como profesor en la Universidad de Twente, así como su incorporación al CSIC, que siempre ha sido un sello distintivo de calidad y un lugar ideal para desarrollar mi ERC".

"Las empresas necesitan investigadores que les brinden soluciones creativas a los problemas a los que se enfrentan. Por otro lado, los institutos de investigación y las universidades necesitan a las empresas para comprender los desafíos reales más próximos a los que nos enfrentamos y estar activos en las necesidades de la sociedad", defendió el investigador.

Además, destacó que "mantener y ampliar este ecosistema industria-empresa es crucial para estar a la vanguardia del desarrollo y la innovación tecnológica. Es importante que las empresas confíen en los investigadores de este país y que nosotros establezcamos relaciones de confianza con ellos para sentar las bases de futuros proyectos conjuntos".

Finalmente, señaló la importancia de la cooperación internacional en la innovación. "Aprender de otros países y aplicar ese conocimiento de manera creativa, cooperativa y multidisciplinar, aprovechando la solidez del conocimiento presente y las aportaciones complementarias de los compañeros, es clave para el éxito del proyecto".

Tags

ERC

Categoría

Murcia