La innovadora iniciativa educativa llamada 'IncluYO' será implementada de manera piloto este año en 200 centros de Infantil y Primaria financiados con fondos públicos.
MURCIA, 23 Sep.
La Consejería de Educación y Formación Profesional de la región se propone llevar a cabo el programa 'IncluYO' durante este curso escolar con la intención de impulsar un proceso de renovación e innovación educativa en los centros, con el fin de fomentar la inclusión y eliminar las barreras que dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
El consejero Víctor Marín presentó hoy este proyecto que dará inicio este año en una fase piloto en 200 centros educativos de Infantil y Primaria financiados con fondos públicos, y que se extenderá gradualmente al resto de los centros educativos no universitarios, según informaron fuentes gubernamentales en un comunicado.
El ministro de Educación resaltó que 'IncluYO' tiene como objetivo "mejorar los resultados educativos respondiendo a la diversidad del alumnado mediante los principios de calidad, equidad e inclusión educativa, introduciendo prácticas inclusivas que beneficien a todos los estudiantes, generando centros inclusivos, abiertos, flexibles y participativos donde todos tengan cabida". El Gobierno regional invertirá seis millones de euros en este proyecto, con una asignación anual de 1,5 millones hasta 2027.
El programa está dividido en dos áreas de actuación, 'IncluYO-aprende' e 'IncluYO-participa'. 'IncluYO-aprende' se enfoca en los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo para eliminar o reducir las barreras que afectan su participación y aprendizaje. Incluirá acciones desde edades tempranas para detectar y atender de manera temprana las necesidades específicas relacionadas con el lenguaje y la comunicación, así como fomentar la inclusión de los estudiantes con dificultades en estos aspectos.
Dentro de las medidas concretas de 'IncluYO-aprende' se encuentran la implementación de programas de alfabetización para estudiantes con dificultades de aprendizaje (como la dislexia), asesoramiento y acompañamiento para estudiantes con necesidades complejas de comunicación, especialmente aquellos con TEA, programas destinados a mejorar la competencia lingüística en español para familias y estudiantes que se incorporan tarde, entre otras iniciativas.
Por otro lado, el programa 'IncluYO-participa' está dirigido a los centros educativos para analizar posibles barreras que limiten el acceso, presencia, participación y aprendizaje de los estudiantes, identificando mejoras que lleven a una educación de calidad con prácticas beneficiosas para todos los estudiantes.
En este sentido, se llevarán a cabo acciones para promocionar los centros de educación especial como proveedores de servicios y recursos para la educación inclusiva, fomentando la colaboración con los centros regulares. Los servicios de orientación educativa tendrán un papel fundamental en el asesoramiento y orientación del profesorado, así como en la transformación inclusiva de los centros.
'IncluYO-participa' incluirá campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa, jornadas de acogida para familias y estudiantes con el objetivo de que se sientan parte activa de la escuela, difusión de materiales educativos basados en metodologías inclusivas, contratación de mediadores interculturales, instalación de señalética para mejorar la accesibilidad cognitiva de los centros educativos, y la creación de una red entre los centros de educación especial y los centros regulares para llevar a cabo proyectos conjuntos.
Marín señaló que "la educación inclusiva brinda la oportunidad de enriquecer al grupo de clase, al centro escolar y a la comunidad educativa en su conjunto gracias a la diversidad que aportan los estudiantes con necesidades específicas".
'IncluYO' proporcionará formación al profesorado en temas como diseño universal para el aprendizaje, metodologías inclusivas y docencia compartida.
Los centros deberán firmar un contrato-programa con la Consejería comprometiéndose a promover procesos de transformación e innovación educativa en su centro de acuerdo con los objetivos del programa.
Este contrato-programa evaluará el plan de atención a la diversidad del centro e identificará y eliminará o reducirá las barreras que puedan dificultar el acceso, participación y aprendizaje de los estudiantes.
El programa consta de cinco fases que los centros deberán completar, incluyendo el análisis del centro y las aulas para determinar factores que dificultan o favorecen el acceso y aprendizaje de los estudiantes, formación y sensibilización del profesorado, desarrollo de medidas organizativas, curriculares y didácticas para eliminar barreras, intercambio de experiencias con otros centros participantes, y evaluación de las acciones implementadas y logros alcanzados.
La Consejería proporcionará a los centros la guía 'IncluYO' para apoyar en el diseño, implementación y evaluación del programa. Los centros creará el Equipo 'IncluYO', encargado de promover la educación inclusiva en el centro, conformado por al menos cinco miembros del claustro de profesores, incluyendo un miembro del equipo directivo, del equipo de apoyo a la diversidad y un docente tutor.
Para reconocer y difundir las experiencias y buenas prácticas inclusivas realizadas en el marco del programa, la Consejería establecerá los Premios 'IncluYO', que destacarán a los centros que hayan llevado a cabo durante el curso escolar buenas prácticas educativas promotoras de la educación inclusiva.
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