24h Murcia.

24h Murcia.

Moreno (PSOE): PP y Vox aprovechan al sector primario solo por motivos electorales, pero lo perjudican en realidad.

Moreno (PSOE): PP y Vox aprovechan al sector primario solo por motivos electorales, pero lo perjudican en realidad.

El diputado regional del PSOE Fernando Moreno ha criticado enérgicamente al PP y Vox por utilizar al sector primario con fines electorales, pero al mismo tiempo castigarlo y menospreciarlo, según ha declarado en un comunicado el partido. Moreno considera que los presupuestos presentados por López Miras son engañosos y no responden a las necesidades de los agricultores y ganaderos de la región de Murcia.

El diputado del PSOE ha resaltado una de las enmiendas más importantes presentadas por su grupo parlamentario, la cual buscaba aumentar en cuatro millones de euros las subvenciones para el seguro agrario y que fue rechazada tanto por el PP como por Vox. Moreno argumenta que los cambios climáticos cada vez más frecuentes amenazan la actividad agrícola y ganadera de la región, y que el seguro agrario es la mejor manera de ofrecer seguridad a los agricultores y ganaderos. En este sentido, critica al PP por haber eliminado esta herramienta hace años y considera que la cantidad destinada por el Gobierno regional a los seguros agrarios es insuficiente.

Moreno también ha indicado que otras enmiendas del PSOE, como el aumento del apoyo a las organizaciones agrarias y a la defensa sanitaria del ganado murciano, también fueron rechazadas. En cuanto al tema del agua, el diputado ha criticado al PP por el despilfarro de la desaladora de Escombreras, afirmando que su coste real no supera los 22,5 millones de euros, a pesar de que su construcción haya alcanzado los 710 millones de euros. En contraposición, destaca la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha destinado 800 millones de euros para garantizar el suministro de agua a un precio asequible, de los cuales 600 millones se destinarán a reforzar la desalación y 200 millones a procesos de reutilización.

El diputado también ha resaltado un acuerdo firmado por 63 comunidades de regantes con ACUAMED para aumentar la cantidad de agua disponible a un precio razonable. En cuanto al presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Moreno critica que el Gobierno regional destina menos de 20 millones de sus propios fondos de los 317 millones de euros asignados, y además, apenas ejecuta el 60% de los mismos. Por otro lado, insiste en que el Gobierno de España es el único que aporta recursos para el sector primario, siendo alrededor del 90% del presupuesto en agricultura, ganadería, agua y pesca de la región procedente de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

En conclusión, el diputado del PSOE considera que los presupuestos recientemente aprobados en la región no solucionarán los problemas y desafíos a los que se enfrenta el sector primario en Murcia.