Murcia albergará hasta el viernes las reuniones ministeriales de la UE, promoviendo el diálogo y la colaboración entre los países miembros.
MURCIA, 27 Sep. - Murcia será escenario de las reuniones informales ministeriales del Consejo de Asuntos Generales y Políticas de Cohesión de la Unión Europea, que se celebrarán desde este miércoles hasta el viernes. En el encuentro participarán alrededor de 60 ministros, secretarios de Estado y embajadores de los Estados miembros, así como autoridades de la Comisión Europea. Los debates se centrarán en temas relevantes como la futura ampliación de la Unión Europea y los nuevos criterios para el reparto de fondos a partir de 2027.
Esta reunión, enmarcada dentro de la Presidencia Española de la UE, tiene como objetivo preparar la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Granada en octubre. En este contexto, el Ayuntamiento de Murcia ofrecerá una recepción a las delegaciones europeas y se realizará una foto oficial en La Glorieta. Además, se llevará a cabo un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde intervendrán diversas autoridades como el alcalde, José Ballesta, y el secretario de Estado de Unión Europea, Pascual Navarro.
Como anfitrión, el alcalde entregará obsequios de recuerdo de la ciudad a la delegación europea. También se ha programado un recorrido por el centro histórico de Murcia y las cenas de los ministros europeos se llevarán a cabo en el Palacio Almudí.
Entre las personalidades destacadas que participarán en las reuniones se encuentran el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, y el director general de la Secretaría General del Consejo Europeo, Didier Seeuws. Asimismo, estarán presentes los ministros de Exteriores de varios países europeos como España, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Bélgica, Irlanda, República Checa, Hungría y Finlandia, entre otros.
La cumbre europea contará con un dispositivo de seguridad diseñado por el Gobierno de España, que incluirá la presencia de más de 1.300 efectivos de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local. El Hospital Reina Sofía será el centro sanitario de referencia durante estos días, con un dispositivo especial de emergencias.
Con motivo de este importante evento, el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo diversas actuaciones especiales para poner a punto la ciudad. Se han realizado labores de limpieza, reparación y adecuación del entorno del Cuartel de Artillería y del Ayuntamiento. Además, se ha decorado el centro de la ciudad con los colores de la bandera de España y se han realizado pequeños arreglos en la Casa Consistorial y el Palacio Almudí.
En definitiva, Murcia se prepara para acoger este destacado encuentro internacional, que representa una oportunidad para promover la ciudad y tratar asuntos de relevancia para la Unión Europea.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.