La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado un importante paso este viernes al encargar el anteproyecto para la expansión del tranvía en la ciudad. Esta nueva línea, que recorrerá zonas clave como Gran Vía, Plaza Circular, Puente Viejo y la estación del Carmen, ha sido designada como la opción más favorable en términos de rentabilidad económica y social, y se considera la viabilidad de un sistema de doble sentido en el Puente Viejo.
Esta fase de ampliación es crucial para garantizar que se cumplan los plazos acordados en los protocolos de cofinanciación establecidos con el Gobierno central y la Comunidad Autónoma, asegurando así el desarrollo de esta infraestructura esencial.
José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, anunció en una rueda de prensa que la prolongación abarcará unos dos kilómetros e incluirá cinco nuevas paradas, con una inversión prevista de 92,7 millones de euros, que será financiada en partes iguales por las administraciones regional y estatal.
Los estudios preliminares han revelado un aumento estimado del 28% en la utilización del tranvía. Esto se ha logrado después de la evaluación de más de 500.000 metros cuadrados y ha dado por concluida la primera fase del anteproyecto, que implicó una diversidad de análisis cartográficos, topográficos y geológicos, así como un estudio sobre el impacto ambiental de la ampliación.
Muñoz destacó que esta expansión no solo buscará disminuir el uso del automóvil, sino que también contribuirá a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica, al mismo tiempo que minimizará el impacto visual en la ciudad.
La ampliación también tiene como objetivo conectar mejor los barrios del sur con el centro urbano, reforzando así el compromiso con el transporte público y generando beneficios ambientales significativos, incluyendo la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido.
El concejal enfatizó que este proyecto permitirá un aumento significativo en la ocupación del tranvía, lo que refleja los esfuerzos realizados por la Concejalía de Movilidad, siendo testigos de un incremento del 20% en la cantidad de pasajeros en comparación con el año anterior.
Los plazos establecidos por el Ayuntamiento para la licitación de este anteproyecto son de dos meses, mientras que la redacción de la fase 2 estará lista en cinco meses. Este proceso incluirá una exposición pública de dos meses y la recopilación de informes de otras administraciones, todo esto con la intención de elaborar un anteproyecto definitivo dentro de seis meses.
Tanto la preparación del anteproyecto como la exposición pública se llevarán a cabo de manera simultánea, lo que permitirá acelerar los tiempos y cumplir con los compromisos establecidos por el Ayuntamiento.
El Consistorio está proyectando que en octubre del próximo año se entregará el proyecto final, aunque se han fijado metas más ambiciosas para que en septiembre de 2026 se cuente con toda la documentación necesaria lista para su análisis por parte de las diversas administraciones. El presupuesto máximo para la licitación asciende a 750.000 euros.
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