24h Murcia.

24h Murcia.

"Murcia se prepara para celebrar el tradicional Bando de la Huerta"

En la ciudad de Murcia, el día de hoy se celebra con gran entusiasmo el Bando de la Huerta, una festividad que reúne a miles de ciudadanos en las calles para disfrutar de la gastronomía, el ocio y el desfile, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de las Fiestas de Primavera, reconocidas internacionalmente.

El día dará inicio con la tradicional Misa Huertana en la Catedral de Murcia a las 10.00 horas, seguida por la procesión de la Virgen de la Fuensanta, que recorrerá diversas calles emblemáticas de la ciudad hasta retornar a la Catedral.

En el transcurso de la procesión, se llevará a cabo una impresionante lluvia de pétalos de flores en la Plaza de Santo Domingo alrededor de las 11.45 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Como novedad este año, a partir de las 13.00 horas se realizará la actividad 'En el Bando, bailando', una propuesta abierta para todos los públicos en la que se podrá disfrutar de bailes tradicionales de Murcia en la Plaza Fontes, ya sea de forma individual, en pareja o en grupo.

Además, a las 13.30 horas tendrá lugar la esperada 'tronaera' en la Avenida Teniente Flomesta, donde se reunirán las Reinas de la Huerta y representantes de las Peñas Huertanas.

Por la tarde, el desfile contará con la presencia de 28 carrozas de diferentes peñas huertanas de Murcia, repartiendo generosamente productos como embutidos, bocadillos, zumos, verduras, hortalizas, frutas y caramelos, entre otros.

En el desfile participarán las Reinas de la Huerta y las candidatas, así como gigantes y cabezudos, zancudos temáticos huertanos, grupos folklóricos y bandas de música. Se exhibirán también oficios tradicionales, carretas de carga arrastradas por vacas, carros tradicionales, carruajes y lecheros, entre otros atractivos.

El recorrido del desfile del Bando de la Huerta, programado para las 17.00 horas, se extenderá desde la calle Mozart hasta la Plaza Circular, pasando por puntos emblemáticos como la Avenida Constitución y la Plaza de la Fuensanta.

Después de varios años, en el Bando de la Huerta de Murcia se retoman las tradicionales carrozas que muestran paisajes costumbristas elaborados por el taller de José Martínez "Carrozas Esteban", una antigua industria artesanal de la región. Las carrozas exhibirán escenas con instrumentos musicales, talleres de esparto, seda, entre otras representaciones.