24h Murcia.

24h Murcia.

Murcia Tres Culturas presenta su programación más ambiciosa en 10 años.

Murcia Tres Culturas presenta su programación más ambiciosa en 10 años.

El talento murciano en todas sus vertientes estará presente en la XXIV edición del Festival Internacional por la Tolerancia

MURCIA, 6 May.

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado una nueva edición del Festival Internacional Tres Culturas, con la programación "más ambiciosa" de la última década, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado la XXIV edición del Festival Internacional por la Tolerancia, que se celebrará de 10 al 25 de mayo en más de 15 escenarios distribuidos por el municipio de Murcia.

El talento murciano en todas sus vertientes estará presente en los más de 25 conciertos programados, tres exposiciones, conferencias y un festival para acercar a la población la gastronomía cristiana, musulmana y judía son algunas de las actividades que plantean en esta nueva edición del Tres Culturas, que contará con más de 160 artistas de primer nivel.

Músicos y cantantes procedentes de diferentes partes de mundo mostrarán estos días en las calles y plazas de Murcia la riqueza que han aportado las Tres Culturas a la música a lo largo de la historia: Mayte Martín, Kiki Morente (hijo de Enrique Morente), Raúl Rodríguez, los murcianos Cantoría, Capella Ministrers y Javier Ruibal, son algunos de los artistas que participarán en este festival.

En esta edición, el protagonista del cartel ha sido el murciano Ricardo Escavy, un artista que ha creado esta imagen donde se aúna la representación de las tres culturas judía, musulmana y cristiana con formas geométricas y con un tono festivo. Un cartel anunciador que "representa toda la fuerza expresiva, el vigor intelectual, la alegría y el color de nuestra tierra", ha explicado el regidor murciano.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas promueve el intercambio entre los pueblos, a través de diferentes manifestaciones artísticas y con actividades que potencian la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la paz y el respeto.

En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "desde Murcia, levantamos la voz con energía y con vigor para reivindicar el arte como eficaz herramienta ante la intolerancia, la falta de paz, la escasez de solidaridad y la ausencia del respeto". Asimismo, ha explicado que en Murcia se dará cita el arte en todas sus variantes que es ajeno a las barreras que ponemos los seres humanos. Por ello, este rincón del mundo, que se llama Murcia, será un lugar de convivencia, unión y cohesión".

En el acto de presentación del festival, también han estado presentes la directora Demusica Ensemble, Mª Ángeles Zapata; la profesora de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido; la chef del restaurante Santa Ana, Estrella Carrilo; el director de la Coral Discantus, Ángel Luis Carrillo; la presidenta del Orfeón Fernández Caballero, Inmaculada Leal; así como el investigador y miembro de Cantoría, Jorge Lozano.

Entre las novedades de esta edición, destaca la exposición 'Hammams', con pinturas de Juan José Molina, en el Centro de Visitantes de Monteagudo, que se suma como un nuevo espacio de este festival, así como los talleres de jóvenes organizados el martes 21 de mayo denominados 'Mursiya, polo comercial del Mediterráneo', con dibujos en directo del ilustrador Juan Álvarez, en el Museo de la Ciudad.

Dentro de la programación se incluye, por primera vez, el scape room andalusí 'Mursiya: resuelve sus enigmas' donde, a través de una app, los interesados pueden ayudar a la protagonista, Sira al Qurtubiya, a resolver el misterio por el pasado andalusí de Murcia, donde se recorrerán lugares emblemáticos como la Catedral y otros emplazamientos.

De la misma forma, el 23 de mayo la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia (UMU), Pilar Garrido, junto a Juan Álvarez, ofrecerá una conferencia guiada y dibujada sobre 'La Murcia Andalusí, y posteriormente se realizar una visita al recientemente abierto Centro de Visitantes Medina Mursiya.

A su vez, y por primera vez en la historia del municipio, el 24 de mayo, a las 20 horas en la Catedral de Murcia, la Coral Discantus, junto con la Orquesta Barroca de Valencia, el Coro y la Orquesta de la UNED y el Coro Leucante interpretarán el Requiem de Verdi concebido hace 150 años. Será un espectáculo único, formado por 242 músicos.

Una de las principales apuestas de este encuentro multicultural será el Festival Gastro-Cultural, un viaje culinario por las culturas cristiana, árabe y judía, que se realizará en el Museo de la Ciudad en horario de 19.00 horas, los días 14, 15 y 16 de mayo.

El martes 14 arrancará este encuentro culinario con un ejemplo de gastronomía cristiana, a cargo de Juan Antonio García Gil (El Churra) y Estrella Carrillo (Santa Ana).

El miércoles 14 será el turno de la gastronomía árabe con Alejandro Medina (Alkimia) y Antonio Velázquez (Portillo); y, por último, el jueves 16 la gastronomía judía será la protagonista de manos de Rodi Fernández (Taulla) y Juan Azorín (Estirpe).

El acceso será gratuito previa reserva de invitación en 'www.compralaentrada.com'. Asimismo, toda la programación puede consultarse tanto en 'eventos.murcia.es' como en la web 'www.murcia.es/murciatresculturas/'.