Noelia Arroyo pide al Ministerio conectar Cartagena y Madrid con trenes híbridos mientras avanza la electrificación de la línea.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha compartido este martes una esperanzadora noticia sobre la posible recuperación de la conexión ferroviaria con Madrid a través de Albacete. Este optimismo surge tras su reunión con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, donde firmaron un significativo acuerdo de colaboración que busca fortalecer los lazos entre ambas ciudades.
Arroyo enfatizó que la reactivación de esta línea podría llevarse a cabo en dos etapas. En la primera fase, se propone que el Ministerio de Transportes implemente trenes híbridos de la serie 730, actualmente disponibles después de la inauguración de nuevas líneas de alta velocidad en el norte del país, permitiendo así un viaje directo de Cartagena a Madrid en alrededor de cuatro horas, con hasta ocho trenes diarios sin necesidad de transbordos en Murcia o Alicante.
El respaldo de esta iniciativa proviene de un estudio de la Cátedra de Movilidad Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena. Arroyo recuerda que la segunda fase del proyecto dependerá del compromiso de electrificar el tramo ferroviario entre Albacete y Cartagena, una promesa hecha en 2024 por la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Esta electrificación facilitaría el incremento de servicios de trenes convencionales, así como una mejora significativa en los tiempos de viaje.
La alcaldesa subraya la necesidad de que, mientras Cartagena no cuente con una conexión de alta velocidad, el servicio ferroviario opere bajo un régimen de obligación de servicio público, ofreciendo tarifas justas para aquellos que lo utilizan con frecuencia, como estudiantes y trabajadores. Arroyo argumenta que no se puede esperar una década para la llegada del AVE, señalando que existen soluciones rápidas que solo necesitan de la voluntad política para llevarse a cabo.
Durante su intervención, también afirmó que tanto el Gobierno municipal como el Pleno del Ayuntamiento han hecho reiterados llamados para que el trayecto entre Cartagena y Murcia sea gratuito, hasta que se logre la calidad y la frecuencia adecuada como para ser considerado un servicio de cercanías, tal como se practica en Asturias, donde los usuarios disfrutan de viajes sin costo para compensar la demora en la modernización de la red.
Arroyo sostiene que, aunque se busca que el servicio sea gratuito, al menos debería contar con compensaciones similares a las de otras líneas, un coste que es asumido por toda la sociedad. En este sentido, también anunció que estas reivindicaciones serán presentadas nuevamente en el Pleno del Ayuntamiento, buscando un apoyo unánime de la corporación municipal.
Además, la alcaldesa tiene la intención de presionar a los grupos parlamentarios para que mantengan activa esta solicitud ante el Gobierno en el Parlamento español. El objetivo es intensificar la presión institucional y política para que se implementen las medidas necesarias lo más pronto posible.
El acuerdo firmado entre Cartagena y Albacete no solo busca revitalizar la conexión ferroviaria, sino que también incluye el fomento de intercambios culturales y turísticos. Ambas ciudades han reafirmado su compromiso de trabajar juntas para trasladar la importancia de este proyecto al Ministerio de Transportes y al ámbito político, buscando hacer de la recuperación de la línea ferroviaria una prioridad compartida.
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