24h Murcia.

24h Murcia.

Nueva técnica implantada en el Hospital Santa Lucía de Cartagena revoluciona el cribado de sordera

Nueva técnica implantada en el Hospital Santa Lucía de Cartagena revoluciona el cribado de sordera

El Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Santa Lucía en Cartagena ha implementado una nueva técnica de detección de sordera que aumenta la determinación del umbral auditivo en sus pacientes. Esta técnica, denominada "Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable", se suma a las que ya se realizaban, proporcionando un diagnóstico más completo y preciso.

Los estudios de potenciales evocados son de gran importancia clínica, ya que permiten diagnosticar diversas patologías o disfunciones del aparato auditivo y las vías nerviosas. Según fuentes del Área de Salud II, estas técnicas se basan en la comparación de las respuestas obtenidas con las consideradas normales.

Hasta ahora, el Servicio de Neurofisiología Clínica llevaba a cabo estudios de "Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC)-Audiometría", a los que ahora se suman los estudios de "Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable" por frecuencias.

Estos nuevos estudios constituyen uno de los métodos más modernos y objetivos para evaluar la audición. Se basan en la respuesta cerebral obtenida ante estímulos acústicos tonales repetitivos multifrecuencia modulados en amplitud. Es decir, se utilizan sonidos de diferentes frecuencias que varían en intensidad.

Una de las ventajas de esta técnica es que ofrece estímulos similares a los utilizados en la audiometría convencional y permite evaluar simultáneamente varias frecuencias audiométricas, reduciendo así el tiempo de exploración. Además, es considerada doblemente objetiva.

Estos estudios son especialmente útiles en la detección del nivel auditivo en niños pequeños que no han pasado las pruebas de cribado neonatal y que aún no son capaces de realizar la audiometría tonal. También resultan efectivos en determinar el nivel auditivo en niños o adultos no colaboradores, ya sea por discapacidad intelectual o por motivos diversos como simulación.