Nuevas obras asegurarán la estabilidad del Acueducto del Cerrillar en el parque regional de El Valle y Carrascoy
Murcia, 24 de septiembre.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha llevado a cabo una serie de acciones con el objetivo de garantizar la estabilidad del acueducto del Cerrillar y su entorno, ubicado en el parque regional El Valle y Carrascoy. Este proyecto, que ya se ha completado al cien por cien, cuenta con un presupuesto de 21.402 euros y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En concreto, las labores de consolidación del acueducto han incluido la adecuación del sendero a la zona de trabajo, la reparación de juntas y grietas con mortero de yeso y la restauración de los paramentos de mampostería.
La ubicación estratégica del parque regional El Valle y Carrascoy ha favorecido durante siglos una significativa presencia humana y cultural, reflejada en diversas estructuras y yacimientos resultado de la interacción con la población local.
Esto se debe, en gran medida, a la explotación de los recursos naturales que alberga, su importancia militar y su uso como zona de esparcimiento y ocio.
En este contexto, destacan elementos que conforman un sistema antiguo de captación, distribución y almacenamiento de agua para beneficio humano en los asentamientos de la zona. La construcción de pozos, galerías, caños, acueductos y presas, entre otros elementos, permitió el aprovechamiento eficaz de los caudales de pequeños acuíferos.
En particular, en el área de la Fuente del Obispo, destaca la presencia de un acueducto que atraviesa un barranco debido a su singularidad y belleza.
Dicho acueducto se encontraba en un estado de conservación deficiente, lo que ponía en peligro inminente el colapso de su arco. Por esta razón, la Consejería llevó a cabo los trabajos de consolidación mencionados para asegurar la estabilidad de esta infraestructura.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.