El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha dado un paso adelante en la lucha contra el alzhéimer al iniciar la síntesis de un nuevo radiofármaco en su ciclotrón, un acelerador de partículas de última generación utilizado para identificar y tratar enfermedades. Este avance tecnológico permitirá a la Región acceder a la tecnología más avanzada para la detección temprana y el tratamiento precoz de esta demencia.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció esta importante mejora durante su visita al centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Demencias de Alcantarilla, en vísperas del Día Mundial del Alzhéimer. Esta nueva síntesis de radiofármaco en el ciclotrón coloca a Murcia junto a Madrid y Cataluña como pioneros en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas médicas.
López Miras destacó la importancia de este avance para agilizar el tratamiento y aumentar los casos de éxito en la detección temprana del alzhéimer. Además, resaltó el trabajo de las personas que acompañan y apoyan a quienes padecen esta enfermedad, subrayando la importancia de brindarles un apoyo especial y una sensibilidad adecuada.
El ciclotrón del Hospital Virgen de la Arrixaca estaba produciendo hasta ahora tres radiofármacos para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y el Párkinson. Con la incorporación del Flutemetamol para el diagnóstico del alzhéimer, se aumenta la eficiencia y especificidad en el diagnóstico, lo que se traduce en tratamientos más ajustados y mayores tasas de éxito.
Este avance no solo beneficia a los pacientes de la Región de Murcia, sino que también asegura el suministro de radiofármacos a todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud, garantizando el acceso a tratamientos de alta precisión. Además, la Unidad Geriátrica del hospital ha puesto en marcha una consulta específica para apoyar a las familias de adultos mayores con deterioro cognitivo, incluyendo aquellos afectados por el alzhéimer.
En la Región de Murcia se estima que alrededor de 55.000 personas sufren algún grado de deterioro cognitivo, y de ellos, aproximadamente el 70% presenta la enfermedad de alzhéimer. Con estas nuevas tecnologías y avances en el tratamiento, se espera mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.