La Guardia Civil de la Región de Murcia ha anunciado el éxito de la operación ‘Kharuf’, llevada a cabo por el Equipo ROCA, que ha logrado esclarecer una decena de delitos en las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor.
Esta investigación se inició para resolver una serie de robos en granjas y ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo compuesto por siete personas, a las que se les imputan delitos como robo con fuerza, receptación, maltrato animal y contra la salud pública.
Desde el mes de abril, las autoridades han trabajado en conjunto con guardias civiles del SEPRONA y la Dirección General de producción Agrícola, Ganadera y Pesquera para abordar el aumento de robos de ganado ovino y caprino en la región, generando preocupación en el sector ganadero.
Con inspecciones detalladas en las granjas afectadas, los investigadores pudieron identificar el modus operandi de los delincuentes, quienes sacrificaban los animales de forma ilegal y sin control sanitario, para luego vender la carne en supermercados sin seguir las normativas correspondientes.
Como resultado de la operación, cinco individuos han sido detenidos y dos más están siendo investigados por su presunta participación en estos delitos. Además, se logró recuperar 200 cabezas de ganado, evitando así su sacrificio y su inserción en la cadena alimentaria ilegal.
Paralelamente a las detenciones, se clausuraron dos mataderos ilegales donde se sacrificaban animales sin las medidas necesarias, lo que representaba un riesgo para la salud pública. Un trabajo conjunto entre la Guardia Civil y veterinarios especializados ha sido fundamental en el éxito de esta operación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.