El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha expresado el orgullo que siente la Región por la obra, la figura y el legado del actor Paco Rabal, quien ha sido nombrado "Hijo Predilecto" de la Comunidad Autónoma.
Estas declaraciones fueron realizadas durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que Ortuño respondió a preguntas sobre el reciente cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal y la Casa de Cultura Asunción Balaguer en Alpedrete, llevado a cabo por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, conformado por el Partido Popular y Vox.
Ante la posibilidad de otorgar a Rabal la Medalla de Oro de la Región, Ortuño enfatizó que el actor ya cuenta con la máxima distinción concedida por la Comunidad Autónoma, que es la de "Hijo Predilecto". Según el portavoz, no tendría sentido otorgarle otra distinción si ya cuenta con la de mayor jerarquía.
Asimismo, Ortuño defendió la figura de Rabal recordando que fue nombrado Hijo Predilecto en 1990 y resaltó que según la normativa vigente, no se puede otorgar a alguien una distinción de menor rango si ya posee la máxima. Esto se basa en el artículo 1 de la Ley de honores, condecoraciones y distinciones de la Región de Murcia.
En este contexto, el portavoz hizo hincapié en que Rabal sigue siendo recordado a través de la Filmoteca Regional, fundada en 2004 y que lleva su nombre, y reiteró el compromiso del Gobierno murciano en defender siempre la memoria y el legado de este icónico actor.
Aunque Ortuño admitió no haber hablado personalmente con el alcalde de Alpedrete, manifestó que no tendría ningún inconveniente en entablar una conversación con él si fuera necesario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.