24h Murcia.

24h Murcia.

Países bálticos se interesan por modelo de gestión hídrica en la Región de Murcia

Países bálticos se interesan por modelo de gestión hídrica en la Región de Murcia

En la jornada de hoy, representantes de varios países bálticos han desembarcado en la Región de Murcia con el propósito de profundizar en el modelo de gestión hídrica que se lleva a cabo en la zona. Este grupo multidisciplinario, conformado por expertos de Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Letonia y Estonia, forma parte del proyecto europeo Interreg Mar Báltico 'WaterMan'.

La elección de la Región de Murcia como destino de esta expedición técnica y política se debe a que el proyecto europeo se centra en promover la reutilización del agua en las zonas del mar Báltico, y en este sentido, Murcia es reconocida como un referente a nivel internacional en esta materia, según apuntó el director general del Agua, José Sandoval, durante la recepción oficial en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En un contexto de cambio climático, estos países bálticos buscan integrar soluciones alternativas en su gestión del agua para hacer frente a la creciente escasez. Sandoval recalcó la importancia de eliminar barreras administrativas para aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles, ya sean convencionales, alternativos o externos, con el objetivo de satisfacer las demandas de agua de manera sostenible.

Durante la visita, se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la gestión eficiente de la escasez de agua, incluyendo el uso de fuentes alternativas como agua regenerada, desalada y aprovechamiento de aguas pluviales. También se discutió sobre la calidad del agua y la resiliencia ante eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequías prolongadas.

Según el director general del Agua, la Región de Murcia ha apostado por la depuración del 99% de sus aguas y la reutilización del 98% de las mismas, lo que se traduce en 121 hectómetros cúbicos de agua reutilizable para riego con todas las garantías necesarias.

Además, se resaltó la importancia de invertir en infraestructuras de drenaje sostenible con el objetivo de complementar los recursos hídricos, prevenir la contaminación de aguas vulnerables y mitigar los impactos en zonas urbanas.

Entre las visitas realizadas por la delegación báltica durante su estancia en la Región de Murcia, se encuentran las depuradoras de Murcia y San Pedro del Pinatar, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y el proyecto DINAPSIS, centrado en la gestión digital del ciclo del agua.