Paz Velasco, escritora y divulgadora, expone la importancia de responder al porqué en el trabajo del criminólogo.

Paz Velasco, escritora y divulgadora, expone la importancia de responder al porqué en el trabajo del criminólogo.

La reconocida jurista, criminóloga, escritora y divulgadora Paz Velasco, impartió una charla este viernes en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en la que destacó la importancia de responder al porqué como parte fundamental del trabajo del criminólogo, según informó la institución docente en un comunicado.

Esta conferencia se llevó a cabo en el marco de las actividades organizadas por los estudiantes y profesores del Grado en Criminología de la UCAM, con motivo de la celebración de su patrón, San Judas Tadeo, en el Campus de Los Jerónimos.

Previo a la charla, se llevaron a cabo varios talleres prácticos en la plaza de las pérgolas, donde los participantes pudieron aprender sobre aspectos fundamentales del trabajo de campo de un criminólogo, como la identificación de huellas dactilares y la búsqueda y marcación de pruebas en la escena de un crimen.

Posteriormente, en el salón de actos, se llevó a cabo la conferencia en la que participaron Paz Velasco, el vicedecano del Grado, José María Caballero, y el director del Máster de Ciencias de la Seguridad y Criminología de la UCAM, César Giner.

Durante su intervención, Caballero recordó a los estudiantes una premisa fundamental que deben considerar en su carrera y en su ejercicio profesional: "el criminólogo debe basarse en hechos concretos, verificables y medibles, más allá de opiniones y teorías". Además, enfatizó la importancia de acercarse al delito sin prejuicios, con una perspectiva abierta para comprender la realidad.

Por su parte, Paz Velasco, autora del reciente libro "Muertes nada accidentales", resaltó la relevancia de la formación continua en su carrera, destacando que un criminólogo debe mantenerse actualizado debido a la constante evolución de la sociedad y del crimen. Según Velasco, cada país tiene sus propias formas de delito y criminales, y es fundamental comprender las motivaciones detrás de los crímenes.

"Responder al porqué forma parte de nuestra profesión. Necesitamos saber qué ha llevado a un criminal hasta el hecho delictivo", afirmó Velasco. Además, subrayó la importancia de explorar el origen de los delitos, encontrando en muchas ocasiones respuestas en la infancia de las personas.

Tags

Categoría

Murcia