24h Murcia.

24h Murcia.

Peligra la continuidad del Cavi de Ceutí con 190 mujeres atendidas y solo 4 profesionales.

Peligra la continuidad del Cavi de Ceutí con 190 mujeres atendidas y solo 4 profesionales.

MURCIA, 10 Mar.

El futuro del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Cavi) de Ceutí, en el que el pasado año se atendieron 190 mujeres y trabajan cuatro profesionales, se encuentra "en el aire", según han relatado a Europa Press, una de sus trabajadoras sociales.

El centro está financiado a través de una subvención que del Gobierno de España, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un dinero que el ministerio entrega a la Comunidad Autónoma a través de la Delegación del Gobierno, y que la propia CARM distribuye entre los ayuntamientos.

Un cambio en esta subvención ha provocado que el para que se pueda mantener, tal como ahora, con cuatro trabajadoras, el Ayuntamiento de Ceutí tiene que hacerse cargo de una parte de la financiación, "como han hecho el resto de los ayuntamientos", según cuenta Adelia, la trabajadora social del Cavi, pero según añade, "no puede asumir".

Tanto la Delegación del Gobierno como la Comunidad Autónoma no les han ofrecido ninguna solución hasta el momento, y temen que el centro pueda transformarse en un Punto de Atención Especializada (PAE), con solo una trabajadora, lo que, además de poner en riesgo tres empleos haría que no pudieran seguir atendiendo como hasta ahora a las víctimas.

Y es que, desde que se puso en marcha el Cavi ya han tramitado un total de 300 expedientes, es decir, han sido atendidas 300 mujeres con sus hijos, y solo el año pasado ese número ascendió a 190.

En protesta, las trabajadoras decidieron no acudir al acto por el 8M convocado por el Ayuntamiento de Ceutí, porque les pareció "un descaro" que no sea capaz de asumir el coste que permitiría que el Cavi siguiera abierto y funcionando como hasta ahora. Además han comenzado una recogida de firmas y esperan que durante esta semana "alguien" se ponga en contacto con ellas "de forma oficial".