24h Murcia.

24h Murcia.

Podemos-IU-AV exige a López Miras y Ribera el establecimiento inmediato del Consejo del Mar Menor.

Podemos-IU-AV exige a López Miras y Ribera el establecimiento inmediato del Consejo del Mar Menor.

CARTAGENA (MURCIA), 17 Ene. - La diputada regional de Podemos-Izquierda Unida y Alianza Verde (Podemos-IU-AV), María Marín, ha reclamado la creación del Consejo del Mar Menor al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En concreto, Marín ha denunciado públicamente este miércoles que "López Miras, Teresa Ribera y los alcaldes del Mar Menor han tardado nada más y nada menos que tres años y medio en poner en marcha la Comisión interadministrativa para coordinarse".

Debido a esta "demora", la portavoz morada considera que "no es un día para echar las campanas al vuelo, sino para preguntarles qué han estado haciendo todo este tiempo", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

Además, Marín ha reclamado "que se cree ya otro órgano recogido en la ley como es el Consejo del Mar Menor", un organismo de participación en el que "deberían estar representadas las asociaciones de vecinos y los colectivos ambientales que llevan años luchando por la laguna".

En este sentido, ha lamentado que el proyecto de decreto para crear el Consejo del Mar Menor "lleva paralizado desde julio de 2021, cuando fue sometido a información pública".

"Su creación ha sido reclamada por organizaciones como ANSE o Ecologistas en Acción, que han criticado en reiteradas ocasiones que el actual Comité de Participación Social está formado exclusivamente por personas cercanas a la Administración regional", ha apostillado.

"Nuestra impresión es que no tienen ninguna intención de crear este Consejo porque tendrían muchas explicaciones que dar", ha afirmado Marín, que ponía como ejemplo "esas ayudas millonarias que Ribera ha dado a las multinacionales del 'agronegocio' que han contaminado el Mar Menor o el fracaso de los biorreactores de López Miras".