24h Murcia.

24h Murcia.

Podemos propone ley que protege el Mar Menor y detiene urbanización.

Podemos propone ley que protege el Mar Menor y detiene urbanización.

CARTAGENA (MURCIA), 12 Mar.

Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una proposición de ley para reformar la legislación del Mar Menor. En esta propuesta, buscan proteger la moratoria urbanística, prohibir las macroplantas fotovoltaicas y establecer un fondo de compensación para los agricultores y ganaderos afectados por la ley del Mar Menor.

La diputada de Podemos, María Marín, ha destacado que la ley del Mar Menor, aprobada en 2020, tenía muchas deficiencias. Señaló que aún no se han implementado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente ni el Programa de Control y Mejora de las Redes Pluviales, Saneamientos y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

"Tampoco se han dado a conocer los estudios sobre el impacto de los puertos deportivos en la dinámica costera, ni se ha aprobado el Programa de Acción para el control de la contaminación por nitratos que debía estar listo en tres meses. Los inspectores encargados de supervisar el cumplimiento de las medidas de ordenación agrícola y ganadera, conocidos como Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria, aún no están registrados hasta el día de hoy", enfatizó.

En este contexto, señaló que debido a esta situación y a la amenaza de la ultraderecha negacionista, en referencia a la propuesta de reforma de la ley anunciada por VOX, han decidido presentar su propia proposición de ley para reformarla. Esta iniciativa fortalece las medidas de protección del Mar Menor sin compromisos y también considera la situación actual del campo, especialmente en Cartagena.

En la propuesta de ley se contempla una prórroga indefinida de la moratoria urbanística, la limitación de la instalación de plantas fotovoltaicas en las zonas 1 y 2, las más cercanas al Mar Menor, permitiendo solo instalaciones para autoconsumo.

Además, se establecería "un fondo de compensación para los agricultores y ganaderos que operan en las zonas 1 y 2, una medida histórica para un sector que solo ha enfrentado restricciones a su actividad sin incentivos por parte del gobierno regional", explicó la parlamentaria.

Marín indicó que la agricultura familiar y profesional debe ser parte de la solución. También propusieron que la Administración regional "retire cualquier apoyo o financiación a estos grupos de presión y a los medios de comunicación que trabajan para ellos".