Podemos, el partido político de tendencia progresista, ha tomado medidas en relación a la causa que se instruye por los incendios ocurridos en varias discotecas de Las Atalayas de la capital murciana, en la madrugada del pasado domingo. En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción, el partido se ha personado como acusación popular en el caso de los 13 homicidios imprudentes relacionados con estos incendios.
El coordinador regional de Podemos, Javier Sánchez Serna, anunció en una rueda de prensa que la razón de su personación es que no confían en las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Murcia. Consideran que el Consistorio no puede ser juez y parte en este proceso judicial y que, en realidad, no se trata de un accidente, sino de una negligencia grave. Según Sánchez Serna, dos locales operaron con normalidad a pesar de la orden de cierre que pesaba sobre ellos, y además, administrativamente, uno de los locales no existía legalmente.
Con el fin de depurar las responsabilidades políticas por esta tragedia, la diputada regional de Podemos, María Marín, ha registrado una solicitud en la Asamblea Regional para impulsar una Comisión especial de investigación. En esta Comisión se prevé que comparezcan en los próximos seis meses los técnicos municipales, los responsables políticos y los empresarios involucrados.
Es importante destacar que esta Comisión especial de investigación deberá ser aprobada por la Mesa de la Asamblea, la cual está compuesta únicamente por diputados del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español. En caso de no ser aprobada, según Marín, tanto el Gobierno regional como los demás partidos políticos tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía.