Política Social eleva a 850.000 euros el apoyo para incentivar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.
El 19 de octubre, en Murcia, se ha dado un paso significativo hacia el impulso de la inclusión laboral mediante un aumento en la financiación de las Ayudas para Programas de Integración Sociolaboral (APIS). Esta iniciativa busca favorecer a las personas que se encuentran en situaciones de exclusión social o riesgo de la misma, reforzando su acceso al mercado laboral.
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha decidido elevar esta inversión a 250.000 euros, lo que eleva la financiación total destinada a estos programas a un total de 850.000 euros. De esta cantidad, 600.000 euros se asignarán a organizaciones sin fines de lucro y entidades de carácter social que juegan un papel fundamental en la integración de estos colectivos vulnerables.
La reciente resolución, que se encuentra disponible en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), establece que las empresas interesadas tienen plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus solicitudes. Estas podrán optar a ayudas que oscilan entre 900 y 1.000 euros mensuales, con contratos cuya duración varía de seis a 12 meses y una jornada laboral mínima del 50 por ciento.
El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) es el encargado de gestionar estas ayudas, que están diseñadas para contratar a personas que han completado un itinerario de inclusión sociolaboral, pero que requieren un acompañamiento adicional para acceder a empleos en un entorno igualitario. De esta manera, se ofrece un soporte económico a las empresas por la contratación de individuos capacitados y listos para integrarse en el trabajo.
Uno de los aspectos más destacados de los programas APIS es su enfoque en el seguimiento continuo durante la duración del contrato, donde un profesional se encarga de tutorizar el proceso de inserción laboral del empleado. Este acompañamiento personalizado ayuda a consolidar las competencias personales, sociales y laborales, aumentando así las probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo estable.
A través de esta serie de ayudas, el Gobierno regional reafirma su compromiso con la mejora de la empleabilidad de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta estrategia se complementa con la Renta Básica de Inserción y otros programas de activación laboral dirigidos a jóvenes y personas en riesgo, como el Proyecto 'Personas', que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.